España vence a Suiza con un gol de Sarabia

La selección española de fútbol venció (0-1) este jueves a la de Suiza en la tercera jornada de la Liga de Naciones, tres puntos obligados para reforzar sus opciones de repetir ‘Final Four’ y no meter en el ajo a los suizos, gracias al tanto de Pablo Sarabia.

España hizo los deberes, cumplió para sumar su primera victoria en el torneo, tras los empates ante Portugal y República Checa, pero ni fue superior ni dejó grandes sensaciones a cinco meses del Mundial. La temporada pesa en las piernas y los cero puntos de los suizos dieron mayor empuje a los locales en la segunda parte.

A los 15 minutos llegó el único gol del partido en Ginebra, con una España cómoda pero sin alardes. Los de Luis Enrique recuperaron una fuerte presión arriba, para no tener que lamentar los problemas atrás ante los checos, y así llegó el tanto de Sarabia, el único que ha repetido en los onces junto a Gavi y el meta Unai Simon. El robo que generó la acción fue de Ferran.

El VAR le dio suspense y el tanto subió al marcador, pero acomodó demasiado a los de ‘Lucho’. Además de la necesidad de apretar arriba, el técnico asturiano avisó en la previa de lo que será capaz de hacer Gavi cuando se acerque al área, pero el andaluz estuvo lejos de esos dominios suizos. Además, el mejor jugador hasta ahora de España estuvo vigilado y neutralizado sin miramientos.

Con todo, el joven jugador del Barça dejó sus destellos en un primer tiempo sin un dominador claro, con Suiza replegada y un par de acercamientos a balón parado. Embolo y Cömert tuvieron sendos remates de cabeza, más peligroso el segundo en el único saque de esquina en 45 minutos, justo antes del descanso.

España, con Pau Torres y Diego Llorente de centrales, cumplió atrás, asignatura también a mejorar después de Praga, pero perdió presencia ofensiva. Apenas inquietó a Sommer, con Morata desquiciado en su juego de espaldas. La reanudación no trajo buenas noticias para los de Luis Enrique, con una Suiza decidida a ir arriba.

ESPAÑA, A MERCED DE SUIZA

Los de Murat Yakin tiraron de Shaqiri, con una zurda peligrosa a la hora de poner centros y disparar desde fuera. Suiza perdonó también en la recta final, con balones directos que destaparon un desgaste físico y mental que bien pudo costar el empate o males mayores. Okafor no aprovechó esos desajustes, ni tampoco Embolo con la portería vacía en una mala salida de Unai Simon.

España apenas fue capaz de recuperar el balón, de ganar confianza y tranquilidad o al menos impedir que los locales siguieran rondando el gol. Dani Olmo, Asensio, Koke y Soler fueron los cambios de Luis Enrique, pero le tocó sufrir a la ‘Roja’, en Ginebra de blanco, hasta el pitido final para sumar tres puntos vitales.

Aún buscando su juego en esta competición, la selección española cerrará este intensivo internacional el domingo en Málaga contra la República Checa. Los de ‘Lucho’, finalistas el año pasado, son segundos del Grupo 2 de esta Primera División que aspira a la ‘Final Four’ con 5 puntos. Portugal, que venció (2-0) a los checos, es primera con 7, 4 tiene el próximo rival español y 0, Suiza.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: SUIZA, 0 – ESPAÑA, 1. (0-1, al descanso).

–ALINEACIONES.

SUIZA: Sommer; Widmer, Akanji (Frei, min.79), Cömert, Ricardo Rodríguez (Sow, min.89); Xhaka, Aebischer (Okafor, min.63), Freuler; Shaqiri (Seferovic, min.80), Embolo y Zuber (Steffen, min.63).

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Diego Llorente, Pau Torres, Jordi Alba; Marcos Llorente (Soler, min.80), Busquets, Gavi (Koke, min.73); Ferrán Torres, Morata (Asensio, min.73) y Sarabia (Dani Olmo, min.63).

–GOL:

0 – 1, min.15, Sarabia.

–ÁRBITRO: Serdar Gözübüyük (HOL). Amonestó a Shaqiri (min.59), Akanji (min.67), Seferovic (min.89) y Sow (min.92) por parte de Suiza.

–ESTADIO: Estadio de Ginebra.