Laporta: «El Barça estaba muerto y lo hemos llevado a la UCI con cuidados intensivos»

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, destacó la gestión de su directiva para llevar «a la UCI» a un club que «estaba muerto», y pidió a los socios compromisarios que aprueben en la Asamblea del día 16 de junio las ‘palancas’ que darían la tranquilidad económica y permitirían hacer más competitivos a los equipos profesionales.

«Ahora estamos en disposición de anunciarles que si la masa social nos da confianza el día 16 podremos sanear la economía antes de lo previsto y siempre dentro de este mandato, con la activación de una serie de mecanismos que nos permitirán tener fondos propios positivos, devolver la deuda y poder realizar las inversiones necesarias a nuestros equipos profesionales para hacerlos más competitivos», dijo Laporta este miércoles.

El máximo dirigente azulgrana presidió la reunión ordinaria del Senado, un órgano estatutario colegiado y honorífico de carácter consultivo, integrado por los mil socios y socias con mayor antigüedad en el club. El orden del día se centró en la presentación de los dos temas que serán tratados en la próxima Asamblea Extraordinaria del jueves 16 de junio.

En el Auditori 1899, Laporta, junto a su Junta Directiva, expuso la necesidad de que los socios compromisarios autoricen a activar dos ‘palancas’ económicas que considera primordiales para el futuro del club. «El club estaba prácticamente muerto desde el punto de vista económico», dijo el presidente culé.

«Después de buscar soluciones reestructurando la deuda y ahorrando coste financiero, reduciendo la masa salarial deportiva y no deportiva, aumentando los ingresos y trabajando en la financiación del Espai Barça, empezamos a recuperar el Barça llevándolo a la UCI gracias a los cuidados intensivos que aplicamos. Con el único objetivo de que el Barça continúe sin uso propiedad de los socios y socias», añadió.

Siguiendo con la comparación, Laporta confió en que el club pueda pronto hacer vida normal ya saneado. «Llevaremos al Barça a planta por acabar de curarlo y para que pueda salir pronto del hospital y pueda realizar una vida normal. Después de meses de trabajo, confirmamos que el Barça sigue siendo una entidad muy viva, con una grandiosa capacidad de atraer capital, de generar ingresos, y lo más importante, sin perder su independencia en el modelo de gobernanza y en su modelo de propiedad», afirmó.

Para lograr ese objetivo, Laporta explicó que necesita la confianza de los socios para «activar dos opciones» que deben darles «tranquilidad económica». «Necesitamos ese margen de maniobra para dar la vuelta y cerrar el ejercicio con beneficios, que es lo que nos habíamos comprometido, después de tres ejercicios de pérdidas. No pondremos en peligro el futuro del club»,

Además, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, expuso los temas económicos que serán tratados y votados en la Asamblea del 16 de junio, referentes al Barça Licensing & Merchandising (BLM), la adquisición de una participación minoritaria, y a los derechos televisivos, autorización para la cesión de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos en Liga.