El Barça manda de principio a fin en Badalona

El Barça se impuso (77-83) este miércoles en el tercer partido del ‘playoff’ de semifinales ante el Joventut, un 2-1 que le deja a un triunfo de volver a la final de la Liga Endesa, cosechado siempre por delante en el marcador en el Olímpic de Badalona.

Los de Sarunas Jasikevicius elevaron el nivel en defensa y en ataque para recuperar el mando de un derbi caliente. El infierno verdinegro se mantuvo al acecho hasta un triple de Calathes, agotando la posesión, a 40 segundos del final (74-80).

Con la lección aprendida de la derrota el domingo en el Palau, el Barça tuvo determinación, intensidad y sangre fría para llevarse un punto vital, que le devuelve el factor cancha aunque tratará de finiquitar el derbi el viernes de nuevo en casa de la ‘Penya’.

El vigente campeón mandó en el marcador todo el partido, aunque nunca de más de 10 puntos. El cuadro culé manejó en defensa el ritmo del encuentro y logró acallar el fervor verdinegro que tuvo motivos para creer en la campanada. Más de tres minutos tardó en abrir el marcador el equipo de Carles Duran, pero Ribas y Tomic hicieron que el daño fuera menor.

El Barça tomó las riendas con Mirotic, el mejor del partido con 18 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración, asumiendo galones, aunque tirando de todo el fondo de armario. Higgins, cada vez más entonado tras su larga lesión, Laprovittola y un Kuric que olvidó por momentos su bache anotador, dieron esa decena a los de ‘Saras’.

La agresividad y el pique fue subiendo y, pese al rema rema de los locales, el Barça se fue con la máxima al descanso (36-46). La reanudación trajo otro momento verdinegro. Parra y Willis (11 puntos en el tercer cuarto) encendieron de nuevo el Olímpic, sufriendo el Barça para anotar. Laprovittola mejoró la tarea ofensiva mientras se volvía a entonar el cuadro culé en defensa con Sergi Martínez. Tomic (21 puntos) fue imparable para Davies y Sanli y con un triplazo de Vives el choque siguió en el aire.

Por detrás en el marcador todo el partido, la ‘Penya’ necesitaba una vuelta de tuerca más y ahí descarriló. Llegaron las pérdidas, el correcalles sin control y la figura de Mirotic para echar jarros de agua fría al Olímpic (65-75). Con todo, otro triple de Vives y una gran acción de Willis dieron de nuevo fe a los de Duran.

Mirotic, a dos minutos de final, y el triple muy forzado de Calathes ya en el último minuto, sellaron el triunfo del Barça en ese intenso desenlace. Con el Real Madrid esperando en la final, el equipo de ‘Saras’ buscará el billete el viernes aunque, visto lo visto, el Joventut puede tener aún mucho que decir.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: JOVENTUT, 77 – BARÇA, 83. (36-46, al descanso).

–EQUIPOS.

JOVENTUT: Ribas (10), Feliz (2), Parra (4), Willis (17) y Birgander (2) –quinteto inicial–; Busquets (-), Bassas (8), Ventura (-), Vives (13), Tomic (21).

BARÇA: Calathes (5), Higgins (13), Hayes (9), Mirotic (18) y Davies (9) –quinteto inicial–; Laprovittola (10), Sanli (4), Sergi Martínez (3), Abrines (-), Smits (4), Kuric (8).

–PARCIALES: 14-23, 22-23, 20-15, 21-22.

–ÁRBITROS: Pérez Pérez, Caballero y Serrano. Eliminado por faltas Sanli.

–PABELLÓN: Palau Municipal d’Esports de Badalona.