La selección española absoluta masculina de hockey hierba derrotó este sábado a Sudáfrica (5-3) en el primero de los dos partidos de la FIH Pro League que se disputarán este fin de semana en el Estadi Olímpic de Terrassa, mientras que el combinado femenino cayó con China en los penaltis (1-1 y 3-4).
El equipo masculino estrenó con su victoria el nuevo campo que se convertirá en el escenario donde se disputará la Copa del Mundo FIH Femenina España & Países Bajos 2022. Una cita que permitió desde muy pronto demostrar su dominio forzando las primeras oportunidades que se canalizaron en ocasiones desde el penalty córner.
Marc Recasens y Marc Miralles probaron suerte en sus respectivos lanzamientos que se no subirían al marcador. Fue el delantero del RC Polo, después de dos disparos directos consecutivos, el encargado de encarrilar la victoria española a los 13 minutos (1-0). Antes del descanso, Gerard Clapés firmó un espectacular gol tras recorrer 50 metros y regatear a la defensa rival para definir a placer (2-0).
En el tercer periodo, el equipo de Max Caldas continuó con la misma intensidad y, prueba de ello, fue el tercer gol conseguido por los ‘Redsticks’. José Basterra, tras una doble ejecución, marcó después de una definición desde el suelo (3-0, minuto 36). Sudáfrica reaccionó con una jugada del capitán, Keenan Horne, que despejó Adrián Rafi con éxito.
Sin embargo, una falta en el área permitía a Jethro Eustice recortar diferencias desde el stroke (3-1, min.42) y Taine Paton inició el último cuarto con un gol que puso más emoción en los instantes finales (3-2, min.47). Sin embargo, dos ocasiones desde el PC, sentenciaron el partido a favor de España gracias al acierto de Borja Lacalle y Álvaro Iglesias.
Sudáfrica todavía encontró tiempo para un tercer gol que supuso el definitivo 5-3 a los 58 minutos de juego. España conduró el resultado para sumar una nueva victoria en la FIH Pro League. Este domingo, también a partir de las 19.00 horas, llegará el segundo y definitivo partido entre ambos combinados nacionales.
Por su parte, la selección española femenina no pudo con China en el mismo escenario en un duelo que se decidió en los ‘shoot out’. Las asiáticas se adelantaron por mediación de Gu a los dos minutos, pero España encontró el camino del empate gracias a un tanto de Flor Teves en el minuto 8.
No hubo más goles y el encuentro se decidió en los penaltis pese a que España llevase el peso del choque y tuviese más y mejores ocasiones que su rival. En los lanzamientos, las chinas estuvieron más acertadas y se llevaron el triunfo por 3-4. Este domingo, también a las 21.30 horas, segundo partido.