Higgins lleva al Barça a semifinales

El Barça accedió a semifinales de la Liga Endesa por la vía rápida al firmar el 2-0 en el ‘playoff’ contra el Gran Canaria este domingo en suelo canario, gracias a una canasta ganadora de Cory Higgins sobre la bocina (86-88).

El jugador estadounidense, de vuelta las últimas semanas después de cinco meses de lesión, parece recuperar su instinto a tiempo de ayudar al Barça a defender su título. Uno de los protagonistas de la Liga del pasado curso, Higgins silenció el Gran Canaria Arena con una complicada canasta en la última posesión.

Los de Sarunas Jasikevicius sufrieron para contener a los canarios, con la voz cantante muchos minutos, pero no fallaron en un partido decisivo como también reclama el técnico lituano a los suyos. El Barça tendrá así más tiempo de descanso y preparación del que tendrá su rival en semifinales: Lenovo Tenerife o Joventut, a decidir el martes en el tercer partido.

Mirotic (21 puntos y 9 rebotes) y Laprovittola (17) llevaron el peso de un Barça incapaz de cerrarse en defensa. Con la ausencia de Sanli por su golpe en la cabeza en el primer partido, Khalifa Diop se hizo dueño de la pintura para los locales. ‘Saras’ logró enchufar a sus interiores, con Davies y Smits, en el segundo cuarto.

Ennis llevó a los canarios por delante al descanso (46-41), pero en la reanudación llegó el momento de Mirotic. El Barça funcionó pero no frenó el ataque rival, a remolque de un ‘Granca’ que veía el tercer partido más que posible con un 76-66 a siete del final. El hispano-montenegrino y Laprovittola cambiaron ese panorama.

Los de Porfirio Fisac, con la decisión de no meter a Ennis (26 puntos) hasta los últimos segundos –después de que Slaughter fallara sus intentos–, perdieron el timón. Pese a un triple a tabla de Ennis, se les esfumó el partido al Gran Canaria en la suspensión de Higgins. El Barça recupera un MVP para buscar la final.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: GRAN CANARIA, 86 – BARÇA, 88. (46-41, al descanso).

–EQUIPOS.

GRAN CANARIA: Albicy (3), Slaughter (4), Brussino (5), Shurna (7) y K. Diop (15) –quinteto inicial–; Pustovyi (8), Balcerowski (4), Salvó (3), Ennis (26), Stevic (4), Chery (7).

BARÇA: Calathes (5), Laprovittola (17), Exum (4), Mirotic (21) y Smits (6) –quinteto inicial–; Higgins (12), Martínez (2), Davies (10), Kuric (-), Jokubaitis (7), Oriola (4).

–PARCIALES: 18-15, 28-26, 20-22, 20-25.

–ÁRBITROS: Jiménez, Martínez y Mendoza. Eliminado por faltas Shurna.

–PABELLÓN: Gran Canaria Arena.