Erik Noya logra su tercer récord de España de velocidad consecutivo en Salt Lake City

El escalador español Erik Noya ha avanzado hasta los cuartos de final, donde ha caído ante el austriaco Tobias Plangger, en una nueva prueba de la Copa del Mundo de escalada, disputada en Salt Lake City (Estados Unidos) y donde ha conseguido su tercer récord de España de velocidad consecutivo.

En la ronda de clasificación, el gallego logró rebajar la plusmarca nacional hasta los 5.67 y en la serie de cuartos marcaba 5.66, estableciendo su tercer récord de España consecutivo. Así, se sitúa entre los siete mejores escaladores de esta Copa del Mundo.

Noya llegaba a esta última semana de competición en Estados Unidos mostrando su buen estado de forma en las primeras rondas clasificatorias, con un tiempo de 5.67 (lane A) y 5.73 (lane B) que le daba acceso a las finales, situándole entre los cinco mejores escaladores de la ronda.

Ya en las finales, superó el techo de octavos ante el kazajo Amir Maimuratov, en una serie en la que detuvo el tiempo en 5.67, mientras que su contrincante no llegó a detener el crono al cometer un fallo durante el ascenso.

Por primera vez, el español alcanzaba los cuartos, después de haber logrado el pase a octavos en la anterior final disputada la semana pasada en Salt Like City y hacerlo también en Seúl. Su rival fue el austriaco Tobias Plangger, que llegaba a la ronda con un tiempo de 5.69.

La serie, muy rápida, se decidió del lado del austriaco, que marcó un tiempo de 5.59, frente a los 5.665 de Erik Noya, que le valían para volver a establecer un nuevo récord de España en la especialidad. Tobias Plangger logró el pase a las finales, donde se colgó la medalla de plata.

El indonesio Vendriq Leonardo logró el oro (6.33) frente a Plangger, mientras que el italiano Ludovico Fossali se llevó el bronce en una competición en la que Noya firmó la séptima plaza.

En la categoría femenina, María Laborda se consolidó dentro del ‘Top 20’ mundial al lograr un 19º puesto en una competición que reunía a 32 escaladoras. La joven escaladora aragonesa detuvo el crono en 9.08, muy cerca del pase a las finales, que quedaba fijado en los 8.56 de la ucraniana Tetiana Kolkotina.

La victoria de la categoría fue para la escaladora polaca Aleksandra Miroslaw, con un tiempo de 6.54 y que en la ronda de clasificatoria fijaba una nueva plusmarca mundial con un crono de 6.53. La estadounidense Emma Hunt y la polaca Aleksandra Kalucka lograron la plata y el bronce, respectivamente.

La Copa del Mundo de Boulder y Velocidad de la IFSC en Salt Lake City continuará este sábado con la participación de Alberto Ginés, vigente campeón olímpico, en calificación de Bloque masculino y de Aida Torres en la calificación de de Bloque femenino.