Andorra se queda sin el Mundial 2027 de esquí alpino, superada por Suiza en la votación

Andorra no ha sido la escogida para acoger los Campeonatos del Mundo 2027 de esquí alpino, sino que será Crans Montana (Suiza), como ha decidido el Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) este miércoles en Milán.

La ministra de Cultura y Deportes de Andorra, Sílvia Riva, ha destacado, al saber la decisión, que la de Andorra era una candidatura de país y el proyecto era «muy ambicioso». Aun así, ha afirmado que es una «muy buena salida para presentar una nueva candidatura» en el futuro.

Minutos antes de saber el veredicto, los miembros de la oficina técnica desplazados a Milán han manifestado que «los ánimos están arriba» y se mostraban satisfechos con el trabajo hecho, ha explicado el cònsol major –alcalde– de Canillo, Francesc Camp, la parroquia que iba a acoger las principales pruebas.

Andorra defendió este miércoles su candidatura para acoger los Campeonatos del Mundo de esquí alpino de 2027 en Milán, en el marco del 53 Congreso anual de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

En el vídeo de presentación, el esquiador Joan Verdú, vigente campeón de Europa de gigante, ha defendido: «Tenemos el mejor terreno de juego», haciendo referencia a las distintas estaciones de esquí y a la experiencia organizando competiciones, también de primer nivel.

El Principado competía con Crans Montana (Suiza), Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y Narvik (Noruega): era la segunda vez consecutiva que suizos y alemanes presentaban candidatura para optar al «evento insignia del esquí alpino», como se catalogan los mundiales, mientras que los noruegos, al igual que Andorra, se estrenaban como aspirantes.

Las cuatro opciones han tenido 10 minutos cada una para presentar su candidatura frente al Consejo de la FIS y convencer a sus 16 miembros de sus puntos fuertes.

Hasta Milán se ha desplazado una delegación de Andorra, liderada por los directores general y deportivo de la candidatura Andorra 2027, David Hidalgo y Santi López respectivamente.

Los han acompañado el vicepresidente y el gerente de la Federación Andorrana de Esquí, Patrick Toussaint y Carles Visa, así como otros miembros de la comisión ejecutiva de la Candidatura Andorra 2027.

SENSACIONES PREVIAS

El director de la general de la candidatura, David Hidalgo, comentó este lunes: «Hemos pasado de tener una ilusión a aterrizar las cosas y ver que realmente tenemos opciones».

También el lunes, el gerente de la FAE afirmó que se ha realizado un muy buen proyecto: «Hemos hecho los deberes y nos avalan los eventos deportivos precedentes que han dejado una muy buena huella en el ámbito internacional».

DESDE ANDORRA CON LA MIRADA EN MILÁN

La elección del organizador de los Mundiales 2027 se ha podido vivir desde el centro comercial Illa Carlemany de Escaldes-Engordany, donde se ha ubicado una gran pantalla para seguir el momento en directo.

Desde las 18.30 se han reunido aficionados del esquí y corredores de la FAE como Joan Verdú, vigente campeón de Europa de gigante, Cande Moreno y Roger Puig, además de representantes institucionales.

La próxima edición de los Campeonatos del Mundo será el 2023 en Courchevel-Méribel (Francia); Saalbach (Austria) será la sede dos años después, en 2025, y la anterior cita fue en 2021 en Cortina d’Ampezzo, en Italia.