Baskonia golpea primero y recupera el factor cancha

El Bitci Baskonia se ha impuesto este martes al Valencia Basket (79-80) en el primer partido de los ‘Playoffs’ por el título de la Liga Endesa 2021-2022, un duelo en el que los de Joan Peñarroya han desaprovechado el factor cancha y que da a los vitorianos la oportunidad de cerrar su pase a semifinales el sábado en el Buesa Arena.

En el primer choque al mejor de tres partidos, el cuadro ‘taronja’, a remolque durante gran parte del duelo, apuró sus opciones en un apretado final que no supo gestionar y que le obliga a viajar a Vitoria a ganar para forzar el tercer enfretamiento y recuperar el factor cancha.

El duelo en La Fonteta arrancó con un ritmo endiablado, con Neno Dimitrijevic y Simone Fontecchio (9 puntos) tirando del carro de ambos equipos, que no permitieron que su rival se escapara en el luminoso y que cerraron el primer cuarto con la máxima igualdad (21-21).

El cuadro ‘taronja’, sin el esloveno Klemen Prepelic y pero sí con el islandés Martin Hermannsson, se mostró quizás excesivamente dependiente del base macedonio, autor de 10 puntos antes del descanso, e infravaloró la reacción de los de Neven Spahija desde el banquillo, de donde salieron 9 de los 11 primeros puntos del cuadro vitoriano en el segundo parcial.

Así, los visitantes, con un 5 de 10 en triples y seis rebotes ofensivos traducidos en 9 puntos, se hicieron con una jugosa renta que supieron manejar y defender para marcharse ocho arriba a vestuarios, después de que el lituano Tadas Sedekerskis anotase tres tiros libres en la última jugada.

Los errores de precipitación de los de Joan Peñarroya se repitieron en la reanudación, aunque el conjunto local supo reaccionar con cinco puntos consecutivos y una asistencia de Sam Van Rossom para corregir el -10 con el que los vascos, liderados por Fontecchio y secundados por Matt Costello (13 puntos), se habían destacado.

Los ‘taronja’ apretaron los dientes para llegar con opciones al final. A falta de algo más de tres minutos, Xabi López-Arostegui anotó un triple para equilibrar la contienda (75-75) y hacer soñar al pabellón, que estalló de júbilo cuando Mike Tobey puso por primera vez por delante a los suyos y Jaime Pradilla lo refrendó (79-75).

Wade Baldwin achicó diferencias (79-78) y Costello volvió a adelantar a los de Spahija con una mate a una mano (79-80) a falta de 54 segundos. El base estadounidense erró, con ocho segundos por delante, un triple que permitió a Valencia Basket la oportunidad de anotar para ganar, pero Dimitrijevic también falló su lanzamiento.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: VALENCIA BASKET, 79 – BITCI BASKONIA, 80 (35-43, al descanso).

–EQUIPOS:

VALENCIA BASKET: Dimitrijevic (15), López-Arostegui (17), Claver (3), Pradilla (10) y Dubljevic (7) –quinteto inicial–; Van Rossom (7), Rivero (3), Puerto, Hanlan (2), Labeyrie (3), Tobey (12) y Hermannsson.

BITCI BASKONIA: Baldwin IV (15), Giedraitis (10), Fontecchio (15), Peters (3) y Enoch (10) –quinteto inicial–; Granger (4), Costello (15), Sedekerskis (2), Marinkovic (2) y Wetzell (4).

–ÁRBITROS: Conde, Aliaga y Torres. Sin eliminados.

–PARCIALES: 21-21, 14-22, 27-24 y 17-13.

–PABELLÓN: Fuente de San Luis.