El patinador español Adrián Díaz anuncia su retirada deportiva

El patinador español Adrián Díaz anunció este lunes su retirada deportiva «a nivel competitivo» después de una carrera marcada por los éxitos de los últimos años en la modalidad de danza sobre hielo entre los que se encuentran un bronce en el Skate Canada en 2021, el cuarto puesto en el pasado Europeo y el diploma olímpico en los últimos Juegos de Pekín.

«Me gustaría anunciar mi retirada del mundo del patinaje, de la danza sobre hielo a nivel competitivo. Después de tantos años, siento que ha llegado el momento de pasar página y cerrar este capítulo tan bonito de mi vida», aseguró Díaz, de 31 años, en una carta publicada por la Real Federación Española de Deportes sobre Hielo (RFEDH).

El catalán dejó claro que esta decisión «no es fácil ya que afecta a todo un equipo», principalmente a su compañera de la modalidad de danza sobre hielo, Olivia Smart, con la que logró un histórico diploma olímpico en Pekín 2022 al finalizar octavos.

En este sentido, la RFEDH dejó claro que la patinadora de origen británico seguirá «un nuevo camino deportivo dentro del paraguas» federativo y que «cualquier novedad se comunicará debidamente en el futuro».

«Desde aquí quiero agradecerle a Olivia todos los buenos momentos que nos ha dado durante estos años y por ayudarme a ser mejor pareja y persona dentro del hielo. Ya sabes lo orgulloso que estoy de ti y lo que hemos vivido esta última temporada ha sido increíble e inolvidable», añadió el barcelonés sobre su pareja.

El español, que también compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 junto a Sara Hurtado, con la que formó dúo entre 2008 y 2015, dio las gracias a «todo el equipo de entrenadores y patinadores» de la Academia de Montreal (Canadá) en la que entrenaba «por crear tal ambiente» que hizo que se sintiese «como en casa».

Adrián Díaz también agradeció a la RFEDH, CSD, COE, FCEH y FC Barcelona «por ayudar y estar allí» en los momentos que les necesitaron «a pesar de la dificultad del problema o de la distancia». «Gracias por formar parte de nuestro sueño olímpico», remarcó, sin olvidarse de las «familias y amigos» por haber «confiado» en ellos y haberles «apoyado y animado» a seguir adelante «en los buenos y los malos momentos».

«Dicho esto, tengo muchas ganas de pasar página, de explorar nuevos proyectos y ver qué me deparará el futuro. Un beso y muchas gracias a tod@s de corazón», sentenció el patinador, que fue uno de los pioneros en la modalidad de danza sobre hielo.