El equipo español de atletismo cerró este domingo el 19º Campeonato Iberoamericano en lo alto del medallero, con 30 metales, 14 de oro, 8 de plata y 8 de bronce, tras una tercera y última jornada de nuevo de grandes marcas en La Nucía.
España dominó la cita desde el primer día al último, seguida finalmente de la República Dominicana, con 14 metales, y Cuba, con 10 medallas, 5 de ellas de oro. A destacar también a Brasil, con 22 medallas (pero sólo cuatro de oro); Portugal, con 17 medallas (3 de oro) y a Argentina, con 11 metales.
En los 800 metros dejó un gran triunfo Álvaro de Arriba, oro con 1:45.19, en una carrera lanzada por el puertorriqueño Ryan Sánchez. La plata fue para el venezolano Jose Maita, escoltado por el portugués José Carlos Pinto. En la prueba femenina también hubo protagonismo local, con la plata de Daniela García.
También fue emocionante el 5.000 metros masculino este domingo, donde el español Carlos Mayo se proclamó campeón con 13:51.12. En el 4×400 femenino, el cuarto español se llevó la victoria con Berta Segura, Eva Santidrián, Carmen Avilés y Sara Gallego, en un tiempo de 3:31.72, nuevo récord de España Sub 23.
El relevo masculino fue segundo, detrás de la República Dominicana, con Iñaki Cañal, Samuel García, Óscar Husillos y Manuel Guijarro. Mientras, Daniel Cisneros brilló en la final de los 110 metros vallas masculino, con un segundo puesto bien batallado, por detrás del brasileño Rafael Campos Pereira.