El Barça pierde su corona en Turín

El Barça estuvo lejos de poder retener su corona de campeón de Europa en el fútbol femenino después de perder este sábado la final de la ‘Champions League’ ante el Olympique de Lyon (1-3), en un partido disputado en el Juventus Stadium y donde las francesas mandaron en el marcador desde muy pronto.

El cuadro de Jonatan Giráldez perdió la ilusión muy pronto cuando a los 6 minutos encajó el primer tanto de la tarde. Un zapatazo de Amandine Henry -que entró por toda la escuadra- dejó sin respuesta a un Barça que fue despertando poco a poco del bofetón recibido cuando apenas se estaba asentando en el verde turinés.

El Olympique siguió a lo suyo e hizo mucho daño con su fútbol de bandas, abriendo los espacios y generando dudas en el Barça. Por ahí llegó el 0-2 gracias a un centro exquisito de Melvin Malard que remató de cabeza Ada Hegerberg. El testarazo picado hizo imposible que Sandra Paños evitara que las galas doblaran su ventaja.

Y para colmo del cuadro culé llegó el 0-3 pasada la media hora tras una pérdida de Irene Paredes, que intentó despejar sin éxito y el Lyon sacó tajada. Macario solo tuvo que empujar el cuero -libre de marca- en el segundo palo. Un gol que hundió al Barça durante lo que restaba de la primera parte. Eso sí, con una ventana a la esperanza.

Esa ventana la abrió Alexia Putellas con el 1-3, a poco para el descanso, gracias a un remate al primer contacto tras un centro magnífico de Graham Hansen, una de las jugadoras más acertadas del encuentro. Sin embargo, la reacción del Barça -traducido al marcador- se quedó ahí y no fue a más.

Y eso que las de Giráldez -invictas en Liga todo el curso- apretaron con varias jugadas claras de gol. Una de ellas en botas de Oshoala, que acabó en fuera de juego, y a diez minutos para el final con un disparo de Crnogorcevic, que se fue rozando el palo más alejado de la portería defendida por Endler. La suerte estaba echada y no hubo más opciones de llevar el choque a la prórroga.

El Barça se volcó en los minutos finales, pero el Olympique tiró de oficio, de experiencia y se dedicó a perder tiempo para impedir que las españolas ganaran continuidad. Incluso pudieron marcar el cuarto si Hegerberg no se hubiera topado con el poste.

El electrónico del Juventus Stadium ya no se movió, y como ocurrió en la final de 2019, la ‘Champions’, por sexta vez en los últimos siete años- viaja hasta Lyon. Las jugadoras del Olympique demostraron que son las reinas absolutas del ‘Viejo Continente’.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: FC BARCELONA, 1 – OLYMPIQUE DE LYON, 3 (1-3, al descanso).

–ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Paños; Torrejón (Crnogorcevic, min.59), Paredes, Mapi León, Rolfoe (Pina, min.75); Bonmatí, Guijarro, Putellas; Graham Hansen, Hermoso (Oshoala, min.46) y Caldentey (Lieke Martens, min.59).

OLYMPIQUE DE LYON: Endler; Carpenter (Buchanan, min.14), Renard, Mbock Bathy (Cayman, min.81), Bacha; Henry, Malard (Le Sommer, min.73), Horan; Cascarino (Morroni, min.81), Hegerberg y Macario.

–GOLES:

0-1, min.6, Henry.

0-2, min.23, Hegerberg.

0-3, min.33, Macario.

1-3, min.42, Alexia Putellas.

–ÁRBITRA: Lina Lehtovaara (FIN). Amonestó con tarjeta amarilla a Mapi León (min.33) e Irene Paredes (min.85) en el FC Barcelona; y a Hegerberg (min.45+3), Macario (imn.64) y Morroni (min.94) en el Olympique de Lyon.

–ESTADIO: Juventus Stadium, Turín (Italia).