El sueco Perseus Karlström y la china Shenjie Qieyang estrenan el palmarés del Madrid Marcha LaLiga

El sueco Perseus Karlström y la china Shenjie Qieyang se han coronado este lunes vencedores de la primera edición del Gran Premio Madrid Marcha LaLiga, celebrado en un circuito de 10 kilómetros en la Gran Vía y correspondiente al circuito de marcha de World Athletics en su categoría de oro.

En una jornada festiva en la que ‘Chuso’ García Bragado recibió su premio ‘Marca Leyenda’ por su extensa carrera deportiva, los 80 participantes se lanzaron a la aventura mientras el checo Michal Morvay, con un primer parcial de 3:59, y el chino Jun Zhang se situaban al frente.

En la segunda de las diez vueltas al circuito, Karlström, bronce en 20 kilómetros en el Mundial de 2019, abrió un hueco de tres segundos sobre el grupo perseguidor, donde se encontraba el español Diego García Carrera y del que se había descolgado el campeón olímpico en Tokio, el italiano Massimo Stano.

El sueco fue cazado tras el tercer paso por meta, y todos superaron el ecuador de la prueba en 19:25. En el sexto kilómetro, García Carrera, también organizador de la cita, se puso al frente, pero Karlström le arrebató el liderato en el penúltimo giro, cruzando la meta en 38:42.

Diego García entró a siete segundos del escandinavo (38:49) y el brasileño Caio Bonfim fue tercero (39:13). Por su parte, Marc Tur, cuarto en Tokio, tuvo que parar en el ‘pit lane’ ya en el último kilómetro y fue decimoséptimo (40.49), y Paul McGrath acabó sexto (39:30).

En la prueba femenina, Shenjie Qieyang no decepcionó y se llevó la victoria. En el inicio de la cita, con dos primeros kilómetros cubiertos en 4:24 cada uno, la peruana Kimberly García, la española Laura García-Caro, Qieyang y la ecuatoriana Magaly Bonilla se posicionaron al frente, incrementando poco a poco el ritmo para superar la mitad del recorrido con un crono de 21:43.

Fue entonces cuando la china, que próximamente será reconocida como campeona olímpica en Londres 2012 tras la descalificación de la ganadora, se escapó para finalizar primera (43:07) por delante de Kimberly García (43:37) y de García-Caro (43:50).