Badosa supera el estreno y Muguruza no pasa del debut en Roma

La tenista española Paula Badosa avanzó a octavos de final del torneo de Roma, de categoría 1.000 para la WTA, al superar su debut (6-2, 6-1) ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, mientras que se despidieron de la tierra italiana Garbiñe Muguruza y Nuria Párrizas.

Badosa, segunda cabeza de serie, manejó el pulso atrevido y al ataque de su rival para llegar a tercera ronda, donde se medirá con la rusa Daria Kasatkina. La catalana, superada en segunda ronda en Madrid, también por la exigencia y presión de jugar en casa, enseñó mucha concentración y tenis para avanzar en Roma.

La número tres del mundo sumó un juego tras otro para un 5-0 perfecto que sin embargo se torció con Sasnovich a la desesperada. Badosa tuvo siete bolas de set y cedió parte de su ventaja, pero a la octava fue la definitiva (6-2). La bielorrusa terminó de encenderse para una segunda manga mucho más apretada de inicio.

Badosa aceptó el envite y dobló su empuje para romper en el cuarto juego y salvar bola de ‘break’ a continuación. La española terminó de tomar la medida a su rival con otro ‘break’ para culminar su sólido aterrizaje en Roma, con la cuarta bola de partido.

Mientras, Muguruza encajó otro duro golpe esta temporada al despedirse de Roma en su debut ante la kazaja Yulia Putintseva (3-6, 7-6 (4), 6-1). La española, que ganó solo un partido en Madrid, no echó raíces tampoco en el Foro Itálico, a pesar de que tuvo la victoria encarrilada con 5-4 y 30-0 en el segundo set.

La hispano-venezolana se esfumó del partido cuando parecía tenerlo controlado. La doble campeona de ‘Grand Slam’ empezó apretando por el ‘break’ hasta que lo logró en momento oportuno, para después con su saque cerrar una manga tranquila. El segundo set empezó con un pelotazo de Putintseva a Muguruza.

La de Caracas se mordió la lengua y mantuvo la calma y el buen juego, a pesar de perder su saque. ‘Garbi’ enseñó otra buena señal recuperando el servicio de inmediato, pero la kazaja, a base de dejadas, también aguantó. La española perdonó con 5-4 y saque y falló mucho en el ‘tie-break’ logrando el empate Putintseva.

El guion cambió por completo, Muguruza pareció tirar la toalla, con golpes muy desviados, sin reacción de piernas ni convicción en las dejadas de su rival. El parón antes de la gira de tierra no ha traído la mejor ‘Garbi’, en bucle negativo en este 2022 la Maestra WTA del año pasado, mirando ahora a Roland Garros.

Mientras, Párrizas tuvo también el partido en su mano, pero la canadiense Bianca Andreescu estuvo acertada para reaccionar a cada set (6-3, 7-6(4)). La andaluza se puso ‘break’ arriba en el primer set pero no logró apuntarlo, y en el segundo, del 0-3 pasó al 4-3. La española forzó al menos el ‘tie-break’, donde batalló sin lograr un merecido tercer set en busca de la tercera ronda.