El Betis no afloja por la ‘Champions’ y el Granada da otro paso hacia la salvación

El Real Betis ha firmado este martes ante el Valencia en Mestalla un sólido triunfo (0-3) que mantiene vivas sus esperanzas de clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones, en una trigésima sexta jornada de LaLiga Santander en la que el Granada ha alejado el descenso derrotando a un Athletic Club (1-0) al que se le escapa Europa.

En la reedición de la pasada Copa del Rey, los de Manuel Pellegrini volvieron a imponerse con goles de Willian José, Canales y Borja Iglesias para alcanzar los 61 puntos, a tres del Atlético de Madrid (64), que necesita ganar este miércoles al Elche para no verse sorprendido por el equipo andaluz.

Con Hugo Duro y Bryan Gil en el once, el conjunto ‘che’ apenas sufrió en campo propio en una primera mitad de claro dominio verdiblanco pero sin grandes ocasiones; el delantero de Barbate tuvo la más clara rozando el descanso con un cabezazo que acabó en las manos de Rui Silva.

Los de José Bordalás, en cambio, tomaron el control una vez reanudado el choque, y fue precisamente cuando golpearon los visitantes. En el minuto 57, Canales completó una buena triangulación del equipo de Manuel Pellegrini con un pase a Willian José, que definió a la perfección dentro del área.

El preparador alicantino buscó revolucionar el partido dando entrada a Guedes, pero Canales, ya en el 87, sentenció el choque con un zurdazo a la red y Borja Iglesias, goleador bético en la final de Copa, puso el definitivo 0-3 en el 89.

Por su parte, el Granada dio un paso vital hacia la permanencia después de vencer, con un solitario gol de Álex Collado, al Athletic Club, que pierde la oportunidad de meter presión al Villarreal por la última de las plazas europeas.

Conscientes de lo que había en juego, los nazaríes avisaron pronto en un par de ocasiones de Jorge Molina y Collado, y encontraron premio superada la media hora en un error en la salida de balón del cuadro bilbaíno; Dani García perdió el esférico ante Collado, que hizo la pared con Uzuni antes de rematar a placer ante Unai Simón (min.34).

A falta de un cuarto de hora para el final, Maximiano evitó un posible tanto en propia puerta de Domingos Duarte en un centro lateral de los de Marcelino García Toral, y el encuentro parecía morir definitivamente después de que el colegiado expulsase a Mikel Vesga en el 85 tras mostrarle la segunda amarilla por una falta sobre Germán.

A pesar de todo, Iñaki Williams metió el miedo en el cuerpo al Nuevo Los Cármenes con un disparo en los últimos minutos que se marchó alto, y Raúl García estuvo a punto de rescatar un punto con un remate que repelió el palo. También en el descuento, Luis Suárez anotó para los de Aitor Karanka, pero el VAR lo anuló por fuera de juego.

Con ello, el Granada suma ya 37 unidades, cinco sobre el Mallorca (32), que marca la zona de descenso con un partido menos, a falta de dos jornadas. El Athletic (52), mientras, se queda a un punto de la séptima posición del Villarreal, que juega este jueves con el Rayo.