Guevara comanda el triplete español en Jerez y García Dols se afianza como líder de Moto3

El piloto español Izan Guevara (GasGas) ha firmado la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de España, sexta cita del Mundial de motociclismo, con un espectacular adelantamiento en la última vuelta que le ha permitido liderar el podio íntegramente español en Jerez junto a Sergio García Dols (GasGas), que es todavía más líder del campeonato, y de Jaume Masià (KTM).

Con el primer triplete español del curso, el de Palma se convierte en el quinto ganador distinto en seis carreras, todo después de adelantar al hasta entonces líder de la prueba, el turco Deniz Öncü (KTM), en el último giro del trazado jerezano.

Por su parte, García Dols, con su segunda posición, se afianza al frente de la general del Mundial con 103 puntos, 21 más que el italiano Dennis Foggia (Honda), que este domingo terminó fuera de los puntos -decimoctavo-, 30 más que su compañero Guevara (73) y 33 que Masià (70), que firmó su tercer podio consecutivo.

En una salida sin incidentes en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el líder del Mundial tomó la cabeza de carrera tras superar a su compañero de equipo y ‘poleman’ del sábado en las primeras curvas. Jaume Masià (KTM), que partía tercero, se unió a ellos para ponerse primero pocas vueltas después, antes de que comenzase el baile de posiciones.

El trío español y el brasileño Diogo Moreira (KTM) rodaron en solitario durante el primer tramo, pero su bajada de ritmo permitió que el grupo se ampliase a seis pilotos y posteriormente a nueve, con Xavi Artigas (CFMoto) al frente.

Solo seis -Masià, García Dols, Artigas, Guevara, el turco Deniz Öncü (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna)- se mantuvieron con opciones hasta el final, en el que Öncü tomó la iniciativa. Sin embargo, el otomano se vio sorprendido en la última curva por un ‘vendaval español’ que le lastró a la cuarta plaza.

En cuanto al resto de españoles, Xavi Artigas (CFMoto) finalizó quinto, Dani Holgado (KTM) fue noveno, Iván Ortolá (KTM) decimotercero, Gerard Riu Male (KTM) vigésimo y Ana Carrasco (KTM) vigésima tercera. Ni Carlos Tatay (CFMoto) ni Adrián Fernández (KTM) lograron terminar la carrera.

OGURA SE ESTRENA Y CANET FIRMA UN ESPECTACULAR SEGUNDO

En Moto2, el japonés Ai Ogura (Kalex) completó una carrera perfecta, liderando de principio a fin, para lograr su primera victoria en el Mundial por delante del español Arón Canet (Kalex), que ofreció una lección de pilotaje solo unos días después de pasar por quirófano por una fractura de muñeca que se produjo en la fatal caída del pasado Gran Premio de Portugal.

Con ello, Canet sigue en la pelea por el campeonato, cuarto (69), a 31 puntos del italiano Celestino Vietti (Kalex), que continúa al frente de la general con 100 puntos a pesar de su sexto puesto este domingo en Jerez.

Ogura retuvo su puesto de privilegio en el inicio de la cita andaluza y pronto se hizo con una renta de medio segundo sobre un cuarteto en el que se encontraba Arón Canet (Kalex). Mientras, Pedro Acosta (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se despedían de sus opciones al irse al suelo en el primer tramo de carrera.

Canet trató de seguir al nipón, que poco a poco fue incrementando la distancia para evitar cualquier susto y coronarse vencedor de la categoría intermedia. El de Corbera se subió al segundo cajón del podio y el italiano Tony Arbolino (Kalex) concluyó tercero.

Por su parte, Augusto Fernández (Kalex) concluyó cuarto, Albert Arenas (Kalex) terminó noveno, por delante de Jorge Navarro (Kalex), mientras que Jeremy Alcoba (Kalex) fue duodécimo, Manu González (Kalex) decimosexto y Acosta vigésimo. Aldeguer no pudo concluir la cita.