Marc Márquez: «Todavía tenemos que encontrar la base de la moto»

El piloto de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) reconoció que todavía deben encontrar la base correcta de la moto sobre la que intentar mejorar, por lo que el test que arrancará el lunes en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto empezará, en su caso, este viernes con los primeros libres del Gran Premio de España en el mismo trazado.

«Estamos en una situación distinta y mi test del lunes empieza ya mañana. Tenemos que encontrar la base de la moto, en primer lugar. El resto ya tienen esa base. Y con esa base en la que estemos cómodos, empezaremos a probar elementos nuevos», manifestó en rueda de prensa.

Marc Márquez, sin contar ausencias por lesiones, está sufriendo igual que el resto de pilotos de Honda con una moto que parecía partir de una base mejorada respecto a la de 2021, pero que en Portimao, por ejemplo, no fue para nada competitiva. El de Cervera, ocho veces campeón del mundo, marcha undécimo en el presente Mundial.

«En Portimao estuvimos demasiado lejos de cabeza, del podio, y con muchas dificultades en carrera. Vamos a tratar de encontrar la forma de ir más rápido aquí en Jerez, tenemos ideas que probar. Veremos qué tal empezamos el FP1 y a partir de ahí empezaremos a entender nuestro límite para este fin de semana», apuntó el catalán.

Eso sí, vaticinó sufrimiento en Jerez por el tipo de trazado, corto y estrecho. «En circuitos grandes la moto está funcionando bien, pero en los pequeños y donde hay que girar en poco tiempo nos cuesta. Si la solución está cerca o lejos no lo sabemos, el potencial está ahí y hay que encontrar la forma de aprovechar ese potencial», detalló.

«En carrera es difícil adelantar en Jerez, y ahora con la aerodinámica y nuevos dispositivos todavía más. Normalmente, en carrera, cuando ya tienes una buena posición, ahí te quedas», valoró en este sentido.

Por otro lado, sobre el hecho de que su excompañero y también rival Jorge Lorenzo entre a formar parte de las ‘MotoGP Legends’ este fin de semana, le recordó como uno de los pilotos «más fuertes», con personalidad marcada.

«Cuando estaba de dulce era imbatible y pilotaba de una manera increíble. Le tengo mucho respeto, aprendí muchas cosas peleando contra él. Cuando fue mi compañero, estaba ya en otro entorno y con otra mentalidad. Pero no se pueden hacer rankings», apuntó, en referencia a si Lorenzo sería uno de los mejores pilotos de la historia.