España acaricia el billete al Europeo tras golear a Eslovaquia

La selección española femenina de balonmano logró este miércoles un abultado triunfo a domicilio en el Chemkostav Arena ante Eslovaquia (20-29) y dio da un paso de gigante para conseguir el billete al Campeonato de Europa de 2022, el cual tiene en la palma de su mano.

El equipo dirigido por José Ignacio Prades no falló en la jornada 5 de clasificación europea y dejó los deberes hechos antes de cerrar su participación en el grupo. Las ‘Guerreras’ encontraron dificultades al comienzo pese a que su rival no se jugaba nada, seguramente tampoco tenía presión alguna.

De hecho fue Eslovaquia, dirigida por el español Jorge Dueñas, exseleccionador de las españolas, quienes mandaron al comienzo con Nikoleta Trúnková desde el pivote. Sin embargo, España frenó rápido la herida con Almudena Rodríguez y Alicia Fernández, aunque no fue hasta el minuto 10 cuando cambiaron las tornas.

Fue entonces cuando Maitane Etxebarria igualó la contienda y Eli Cesáreo rubricó la primera ventaja en el partido apenas un minuto más tarde (4-5). Las primeras rotaciones de Prades, con Carmen Campos y Paula Arcos demostrando su talento anotador, hicieron que las ‘Guerreras’ cogieran las riendas del encuentro y del luminoso.

En tan solo cinco minutos el equipo de Prades estiró una ventaja que acabó siendo definitiva en la segunda mitad. Hasta 10 goles de forma consecutiva sin respuesta endosó el combinado español a su rival, noqueando a las eslovacas y ampliando la diferencia al filo del descanso hasta los 5 tantos (8-13).

En la segunda parte, España redujo las numerosas pérdidas de balón -hasta 10 en la primera-, y no tuvo problemas en mantener un resultado cómodo y favorable. Las principales novedades de la convocatoria Ona Vegué y Paula Valdivia firmaron un notable papel sobre la pista, anotando goles de bella factura desde los extremos y, en el caso de la jugadora del KH-7 Granollers, celebrando su debut como absoluta.

Así se llegó al final del partido, con la tranquilidad de tener el triunfo amarrado y casi el billete para el Europeo. Es la cuarta victoria en la fase de clasificación superando a Hungría por 6 puntos, a la espera de lo que ocurra este jueves en el encuentro entre húngaras y portuguesas.

Será este próximo domingo (19:00 horas), ante Portugal en el Polideportivo Municipal de Artaleku (Irún), cuando las Guerreras jugarán el sexto y definitivo partido para certificar su presencia en la gran cita continental.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESLOVAQUIA, 20 – ESPAÑA, 29 (8-13, al descanso).

ESLOVAQUIA: Medvedova; Stefanikova (3), Holejova (4), Bajciova (-), Rebicova (-), Bizikova (3p) y Trunkova (6) -equipo inicial- Rajnohova (2), Furgalakova (ps), Kostelna, Popovcova (1), Ratvajska, Hudakova (-), Gyoriova (1), Scipova y Bujnochova.

ESPAÑA: Castellanos; Etxeberria (4), Almudena Rodríguez (4), Eli Cesáreo (1), Lara González (1), Alicia Fernández (2) y Sole López (1) -equipo inicial- Campos (3), Navarro (ps), Arderius, Vegué, Gassama (1), Ainhoa Hernández, Valdivia (1), Arcos (5) y Barbosa (6).

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-3, 4-9, 4-10, 6-13 y 8-13 (Descanso) 8-15, 10-19, 13-22, 17-25, 18-28 y 20-29 (Final)

–ÁRBITROS: Yovchev y Yovchev (BUL). Excluyeron por dos minutos a Bajciova (2) en Eslovaquia; y a Lara González en España.

–PABELLÓN: Chemkostav Arena.