Amaya Valdemoro, entre los 19 premiados por la Comunidad de Madrid el Dos de Mayo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la concesión de las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo (Gran Cruz, Cruz, Encomiendas de Número y Medallas de Oro y de Plata) para reconocer las trayectorias profesionales y humanas y la excelencia de 19 personalidades, instituciones y entidades ejemplares, entre los que se encuentran la deportista Amaya Valdemoro.

Lo ha avanzado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior y las entregará el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Real Casa de Correos.

Valdemoro recibirá la Medalla de Plata al ser considerada «la mejor jugadora española de todos los tiempos»; en una categoría que comparte con el cineasta Alberto Mielgo, Oscar al mejor cortometraje de Animación este año por su obra ‘El Limpiaparabrisas’; Hombres G, el grupo musical formado por David, Javi, Rafa y Dani y que se creó a inicios de los años 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense.

Esta misma distinción ha recaído en José Luis López-Linares del Campo, productor cinematográfico de películas y documentales sobre la historia de España y Madrid, y el astronauta y militar estadounidense Miguel López Alegría, natural de Madrid. Hace 30 años comenzó su entrenamiento para misiones espaciales, con bautismo en 1995 a bordo del transbordador Columbia.

La Gran Cruz, máxima distinción regional, galardona en esta edición al filósofo donostiarra Fernando Savater. «Profesor, ensayista y figura comprometida en la lucha contra los nacionalismos, es uno de los intelectuales más influyentes de España», han recordado desde el Ejecutivo madrileño.