Las ‘Guerreras’ buscan en Eslovaquia acercar el Europeo

La selección española femenina de balonmano intentarán este miércoles sumar una victoria clave en su visita a Eslovaquia (20.00 horas/Teledeporte) para dejar muy encarrilada su presencia en el Campeonato de Europa de final de año.

España llega a esta cita en el Chemkostav Arena de la localidad eslovaca de Michalovce con seis puntos, los mismos que Hungría, que fue la última en derrotarla en esta fase de clasificación y quedándose además el ‘average’. Por detrás, a dos puntos, está Portugal, rival el próximo domingo y que se mide en esta primera jornada a las húngaras con la obligación de ganar para no quedar eliminadas.

Este partido influirá bastante en el del combinado que dirige José Ignacio Prades, que en caso de ganar a las eslovacas, que han perdido sus cuatro partidos, se podrían clasificar para la próxima cita continental en caso de ganar y que las portuguesas no lo hagan, aunque eso dejaría ya casi imposible la primera plaza. En cambio, si ambos ganan, el equipo luso se jugaría el billete con las ‘Guerreras’, a las que debería batir en Irún por más de un gol de diferencia.

La selección llega a este partido en busca de enmendar la derrota sufrida a inicios de marzo ante Hungría en Santander y lo hará con un equipo reforzado por la vuelta de dos piezas importantes en la primera línea como Shandy Barbosa y Almudena Rodríguez, que no jugaban desde el pasado Mundial de España, y también de Carmen Campos y Kaba Gassama, que se perdieron la doble cita con las húngaras. En el capítulo de bajas, la de la extremo Jennifer Gutiérrez, sustituida por Ona Vegué.

En principio, España parte como favorita ante una Eslovaquia, frente a la que no ha perdido en sus ocho anteriores enfrentamientos, con siete victorias, entre ellas la de la primera vuelta (33-28) y la del TIE previo al Campeonato del Mundo (35-15), aunque no se puede fiar de un rival que elevará su nivel apoyado por su afición. De hecho, Hungría y Portugal ganaron de forma ajustada por 28-30 y 21-23, respectivamente.

PRADES: «MÁS QUE PRESIÓN, SENTIMOS RESPONSABILIDAD»

«A estas alturas, más que presión, lo que sentimos es responsabilidad. Es una semana de muchísima concentración y compromiso por parte de todas por lo que supone clasificar al equipo para el Campeonato de Europa», señaló Prades en declaraciones facilitadas por la RFEBM.

El técnico alicantino recordó que están en «una situación en la que puede pasar cualquier cosa y hay mucha igualdad» y advirtió que aunque Eslovaquia «ya no tiene opciones de clasificación, quizá por eso puedan jugar sin presión». «Además, al jugar en casa, tratarán de despedirse con una victoria. Sabemos que va a ser muy complicado jugar fuera de casa contra un equipo que tratará de sumar sus primeros puntos en el casillero», apuntó.

«Es importante que recuperemos la agresividad en defensa, tratar de forzar errores en el ataque rival, recuperar balones y llegar a portería para, a partir de ahí, jugar rápido y poder exhibir nuestras armas en ataque. Tendremos que hacer un partido muy serio para sacar los dos puntos», demandó el seleccionador que ve a las jugadoras, «bien individualmente».

Por su parte, la debutante Ona Vegué confesó que se puso «nerviosa» cuando recibió la llamada de la selección, aunque también fue «una alegría enorme». «Estoy con muchas ganas de afrontar este nuevo reto. Tendré que estar concentrada para el momento en el que empiece el partido y dejar fuera los nervios. Esta oportunidad me hace muy feliz y estoy con muchas ganas de darlo todo y de poder ayudar al equipo», valoró la extremo del KH-7 Granollers.

«El equipo está muy concienciado de la importancia del partido. Debemos hacer muy buen trabajo desde la defensa y saliendo rápido en ataque para poder llevarnos el partido», añadió la jugadora.