Apretada pelea por la Champions en la Primera Iberdrola

La pelea por clasificarse para la próxima Liga de Campeones Femenina continúa apretada después de que los cuatro candidatos, Real Sociedad, Atlético de Madrid, UDG Tenerife y Real Madrid no fallasen en una vigesimoséptima jornada que certificó el descenso de un histórico como el Rayo Vallecano.

Triple campeón doméstico entre 2008 y 2011, el conjunto franjirrojo certificó este domingo su descenso a la Reto Iberdrola después de caer en su estadio por 3-4 ante el Levante UD, en lo que fue su decimonovena derrota en 25 encuentros de una campaña llena de problemas desde el inicio.

El equipo madrileño necesitaba ganar para alargar una jornada más una supervivencia ya de por sí complicada, pero las ‘granotas’ impusieron su mejor actual estado de forma pese a que se toparon con la resistencia local. Así, Camila Sáez y Millene Cabral fueron capaces de replicar los tantos de Tatiana Pinto y Andrea Falcón, pero el segundo tanto de esta última y otro de Alba Redondo al inicio de la segunda mitad abrieron una brecha mayor ya insalvable pese al tanto de Pauleta con media hora por jugar.

A falta de tres jornadas por disputarse, la SD Eibar es el otro equipo que está en puestos de descenso, a seis puntos del Villarreal, el Sporting de Huelva y el Valencia. El conjunto armero llegó a ir ganando 1-2 gracias a un doblete de Racheal Kundananji, pero se marchó de vacío por el doblete de María José Pérez, que dio una victoria vital a las locales en el minuto 89.

El equipo insular se mantiene así metido de lleno en lo que sería una histórica clasificación para la Liga de Campeones ya que está empatado a puntos (53) con el Atlético de Madrid, tercero, y con tres de ventaja sobre el Real Madrid, que este miércoles podría alcanzarles y superarles por el ‘goal-average’ si gana su aplazado con el Rayo.

En esta pelea, la Real Sociedad dio un paso de gigante hacia el subcampeonato tras derrotar por 1-2 al Sevilla y seguir con seis puntos de ventaja sobre sus perseguidoras. Un gran gol de Nerea Eizagirre y otro de Amaiu Sarriegi al inicio de cada tiempo sirvieron a las realistas para quedarse con un triunfo clave. Eli del Estal anotó por las sevillistas para dar emoción al tramo final.

Por su parte, el Atlético de Madrid volvió a mostrarse muy fuerte en su estadio de Alcalá de Henares y se deshizo con autoridad del Athletic Club, al que derrotó por 3-0 con los tantos de Bárbara Latorre, Leicy Santos y de Oihane Hernández en propia puerta anotados entre el minuto 8 y el 33 del primer tiempo.

Finalmente, el Real Madrid tampoco falló y sigue dependiendo de sí mismo para finalizar como mínimo tercero. El conjunto de Alberto Toril había tropezado en Huelva antes del parón internacional y volvió a sufrir a domicilio ante el Deportivo Alavés Gloriosas, al que sólo pudo batir con un tanto de Esther González en el minuto 63.

Además, el campeón FC Barcelona, pese a las numerosas bajas, sumó un nuevo triunfo y continúa con pleno de victoris en la Primera Iberdrola al derrotar por 0-2 al Valencia, con goles de Aitana Bonmatí y Mapi León.

El conjunto ‘che’ sigue en problemas al igual que el Villarreal y el Sporting de Huelva, que empataron a un gol en su duelo directo con tantos de Belén Martínez por las locales y de Mayra Ramírez por las visitantes. El Madrid CFF tiene la salvación ya muy cerca pese a firmar tablas (2-2) en la visita del Betis, que se llevó un punto gracias a una diana de Mari Paz Vilas en el 91. Antes, Rikke Madsen y Victoria habían marcado por el equipo madrileño y Andrea Medina por el bético.