Sorribes sella el billete de España para las Finales de la Copa Billie Jean King

La tenista Sara Sorribes ha certificado este sábado la presencia de España en las Finales de la Copa Billie Jean King, que se celebrarán en el mes de noviembre, después de poner el 0-3 en la eliminatoria a domicilio ante Países Bajos al doblegar en dos sets a Arantxa Rus (6-0, 6-4).

La castellonense, número uno del equipo español de la antigua Copa Federación ante las importantes bajas de dos jugadoras ‘top 10’ como Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, cumplió con creces en el Maaspoort Sports and Events de ‘s-Hertogenbosch, donde el viernes también encarriló el pase de las de Anabel Medina.

En la tierra batida bajo techo de la localidad neerlandesa, Sorribes confirmó la superioridad española en la eliminatoria, en la que no ha perdido un solo set, en un partido que arrancó con un ‘rosco’ tras romper todos los saques de Rus en el primer set y defenderse de la única bola de ‘break’ de la que dispuso su rival en el parcial inaugural.

La número 49 del mundo volvió a quebrar el servicio de su adversaria en el sexto juego de la segunda manga (2-4), pero la local, espoleada por su público, respondió con un ‘contrabreak’ que alargó la contienda y que obligó a la castellonense a firmar una nuea rotura en el décimo y definitivo juego.

En los partidos del viernes, la andaluza Nuria Párrizas, número dos del equipo y 55 del mundo, se impuso a Arantxa Rus (6-2, 7-6(4)) para poner el 0-1, y Sorribes encarriló la eliminatoria ganando posteriormente su duelo ante Lesley Pattinama (6-4, 6-3).

De esta manera, España luchará en noviembre, en una sede aun por determinar, con alzar el título tras más de 20 años de sequía, después de conquistar el trofeo en cinco ocasiones en la década de los noventa (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998).

Ya están clasificadas Suiza, al ser finalista en 2021; Australia, como mejor semifinalista 2021 al reemplazar a la campeona Rusia -suspendida-; Eslovaquia, que debía enfrentarse a Australia; y Bélgica, al no poder enfrentarse a la suspendida Bielorrusia.