Xammar y Brugman firman la victoria española en el Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca

La pareja española formada por Jordi Xammar y Nora Brugman conquistó el título este sábado en el estreno del 470 en categoría mixta de la 51º edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca, disputado durante los últimos cinco días en la bahía de Palma.

El tándem catalán Xammar-Brugman lideró la clase desde el pasado jueves y no soltó el primer puesto hasta su conclusión. El medalla de bronce de 470 Men en Tokio 2020 y su nueva tripulante rubricaron una excelente semana de competición con un cuarto en la Medal Race, resultado más que suficiente para convertirse en campeones.

Xammar-Brugman lograron una ventaja de 17 puntos sobre los italianos Giacomo Ferrari/Bianca Caruso y de 22 sobre los terceros, los franceses Kevin Peponnet/Aloise Retornaz. El dúo español ya es oficialmente el referente mundial de la nueva 470 mixta.

Por su parte, Diego Botín y Florian Trittel afrontaban la Medal Race de 49er desde la cuarta posición y opciones reales de podio. Pero un octavo en la prueba final acabó con las aspiraciones de los españoles, que concluyeron cuartos. El título correspondió a los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin, seguidos por los estadounidenses Iam Barrows/Hans Henken y los polacos Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch.

En 49erFX, las neerlandesa Odile Van Aanholt y Annette Duetz salían al agua con el título asegurado. En la lucha por la plata, las campeonas olímpicas de Londres y Tokio, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze ganaron la Medal Race para firmar la plata en Mallorca. Completaron el podio las italianas Jana Germani/Giorgia Bertuzzi.

Por su parte, el estreno del iQFOiL dejó la segunda posición de la sevillana Pilar Lamadrid, que presentó sus credenciales a la gloria de París 2024 con un gran intervención. Sólo fue superada por la campeona mundial y europea 2021, la francesa Hélène Noesmoen. El podio lo completó la polaca Maia Dziarnowska.

En la masculina iQFOiL, el título correspondió al británico Andrew Brown, seguido por el italiano Nicolò Renna y el holandés Luuc Van Opzeeland; mientras que en Formula Kite: Gisela Pulido consiguió la quinta posición en una liguilla de clasificación que definió a los cuatro componentes de una emocionante final por las medallas. Ganó la estadounidense Daniela Moroz.

En Formula Kite masculina no hubo sorpresas y el título correspondió al francés Theo de Ramecourt, que aprovechó esta última prueba para firmar la 14ª victoria parcial de la semana y convertirse en primer campeón de la clase en la historia del Sofía. Su compatriota Benoit Gomez fue segundo y el británico Connor Bainbridge, tercero.

Por otro lado, en Nacra 17 el título ya estaba decidido para los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que se despidieron el trofeo con nueve victorias de 12 posibles e inscribieron su nombre en la peana de un trofeo perpetuo donado por S.M. la Reina Sofía. Además, el joven británico Michael Beckett se proclamó campeón de ILCA 7 y la canadiense Sarah Douglas de ILCA.