El colombiano Daniel Martínez conquista la Itzulia; Ion Izagirre gana la última etapa

El ciclista colombiano Daniel Martínez, del Ineos, conquistó este sábado la Vuelta al País Vasco 2022 tras un final apoteósico en Arrate, donde el español Ion Izagirre (Cofidis) pudo ser el más rápido para desquitarse de una caída que le ha impedido pelear por la general.

Izagirre se coronó este sábado en Arrate, pero no fue suficiente para situarse en la primera posición de la Itzulia. El corredor del Cofidis fue el más rápido en esta jornada final de 138 kilómetros que se resolvió con final igualadísimo en el que hasta cuatro ciclistas picaron el mismo tiempo.

En ese cuarto estaba un Daniel Martínez que se hizo fuerte en la escapada y que aprovechó su excelente actuación en los puertos para coronarse en Euskadi -gracias a las bonificaciones- y dar relevo como el primer cafetero, y segundo en la historia de la carrera, en conquistar la prueba desde Nairo Quintana, hace ya nueve años.

Por su parte, Ion Izagirre -vencedor en la edición de 2019 y tercero en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018)- finalizó en la clasificación general a 11 segundos de Martínez, que completó la ronda vasca con un cronómetro total de 21:59.36.

El tercer puesto en el podio perteneció al ciclista ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), mientras que el también español Pello Bilbao finalizó en la quinta plaza (Bahrain Victorious), a 32 segundos del liderato.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

.1. ION IZAGIRRE (ESP/Cofidis) 3:47.07.

.2. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) m.t.

.3. MARC SOLER (ESP/UAE Team Emirates) m.t.

.4. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) m.t.

.5. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo Visma) a 3.

-General.

.1. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) 21:59.36.

.2. ION IZAGIRRE (ESP/Cofidis) a 11.

.3. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) 16.

.4. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 21.

.5. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain Victorious) 32.