Julian Alaphilippe (Quick-Step) gana al esprint la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco

El ciclista francés Julian Alaphilippe, del Quick-Step Alpha Vynil, se adjudicó este martes la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco con salida en Leitza y llegada en Viana, en Navarra, sobre 207,9 kilómetros, la más larga de toda la prueba, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) conserva el maillot de líder en la general.

El vigente campeón del mundo se impuso al esprint tras un gran trabajo de su compañero de equipo Remco Evenepeol, que dio caza a falta de 500 metros de meta al español Ibon Ruiz (Kern Pharma), quien lideró la carrera durante más de 200 kilómetros gracias a una fuga en los inicios de la etapa, aunque no consiguió culminarla.

En la recta final, Alaphilippe fue el más rápido y se llevó el triunfo por delante de su compatriota Fabien Doubey (Team TotalEnergies) y del belga Quinten Hermans (Intermarché-Wanty), segundo y tercero respectivamente.

La fuga del día estuvo protagonizado por los ciclistas vascos Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Ander Okamika (Burgos-BH), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) y el mencionado Ruiz. No obstante, con el paso de las horas y los kilómetros, el pelotón de perseguidores fue recortando la distancia y terminó por neutralizar la escapada, a pesar del contraataque final de Ruiz.

Este miércoles se disputará la tercera etapa de esta Vuelta al País Vasco, con salida en Llodio, bajada hacia Ayala y un final rompe piernas, con muchos repechos y carreteras estrechas, que acaba en Amurrio tras casi 182 kilómetros.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) 5:04:35.

2. Fabien Doubey (FRA/TotalEnergies) m.t.

3. Quinten Hermans (BEL/Intermarché-Wanty) m.t.

4. Hugo Houle (CAN/Israel-Premier Tech) m.t.

5. Orluis Aular(VEN/Caja Rural-Seguros) m.t.

-General.

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 5:14:23.

2. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) a 5.

3. Rémi Cavagna (FRA/Quick-Step Alpha Vinyl) 16.

4. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 18.

5. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.