Real Sociedad, Atlético y Real Madrid fallan en la Primera Iberdrola y la UDG retoma su sueño de Champions

La pelea por estar en la Liga de Campeones Femenina de la temporada que viene se mantuvo apretada tras la disputa de la vigesimosexta jornada de la Primera Iberdrola 2021-2022 en la que fallaron la Real Sociedad, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, lo que aprovechó la UDG Tenerife para volver a recuperar sus opciones.

De los cuatro candidatos a pelear por los dos billetes para acompañar al FC Barcelona en la máxima competición continental, sólo el equipo tinerfeño fue capaz de sacar tres puntos ante el colista Rayo Vallecano, con el guipuzcoano y el madridista perdiendo ante rivales que pelean por la salvación como el Madrid CFF y el Sporting Huelva, y el colchonero empatando con el Real Betis.

La Real Sociedad no pudo dar un paso más hacia la Champions tras caer ante el conjunto entrenado por María Pry que se llevó la victoria de Zubieta gracias a su goleadora Geyse Ferreira. La delantera brasileña no perdonó un fallo atrás de las locales para hacer el 0-1 definitiva y castigar a un equipo al que le faltó acierto.

De todos modos, a falta de cuatro jornadas, el equipo que de Natalia Arroyo mantiene una buena ventaja de seis puntos sobre el Atlético de Madrid y la UDG Tenerife, y nueve sobre un Real Madrid que aún tiene un partido pendiente con el Rayo Vallecano.

El conjunto colchonero sigue en la tercera plaza, pero también falló en su visita al Betis, con el que empató a un gol en un partido donde mejoró en la segunda mitad para igualar el tanto inicial Rinsola Babajide por medio de Bárbara Latorre.

Sin embargo, el punto no evitó que la UDG le iguale en la tabla, aunque el conjunto tinerfeño sufrió mucho para llevarse los puntos del feudo del colista Rayo Vallecano, que prácticamente certificó su descenso ya que está a 13 puntos de la salvación cuando le quedan 15 por jugar. Y eso que las locales se adelantaron al minuto de juego con un tanto de Isadora Freitas, pero Cristina Martín-Prieto empató pasado el cuarto de hora y María José Pérez selló la victoria al inicio de la segunda mitad.

Finalmente, el Real Madrid tropezó en su visita a un Sporting Huelva que remontó para imponerse por 3-1 con protagonismo para Anita Marcos, que confirmó su dulce estado de forma con un sensacional triplete entre el minuto 20 y el 44. Las madridistas, que pudieron pagar el esfuerzo del Camp Nou, se habían adelantado al inicio con un penalti transformado por Claudia Zornoza y jugaron desde el 42 con 10 por la expulsión de la danesa Sofie Svava, aunque la derrota aún les deja dependiendo de sí mismas para ser al menos terceras.

Además, el FC Barcelona sumó una nueva victoria tras golear por 6-1 al Villarreal, que fue capaz de adelantarse con un gran gol de Salma Paralluelo y que mantuvo su ventaja hasta la segunda parte donde ya no pudo contener a las campeonas, lideradas por una Claudia Pina que hizo la mitad de los goles. Ana-Maria Crnogorcevic, Ingrid Engen y Caroline Graham Hansen completaron la goleada blaugrana.

Por otro lado, en la pelea por evitar el descenso, la SD Eibar, penúltimo, cogió aire al batir por 2-0 al Deportivo Alavés Gloriosas con tantos de Elba Vergés y Carmen Álvarez que le dejan a cinco puntos de la salvación que marcan el Villarreal y el Sporting. Uno por encima está el Valencia que arañó un empate (2-2) de Lezama ante el Athletic Club con dobletes de Irene Oguiza y Asun Martínez. La jornada se completó con la clara victoria del Levante ante el Sevilla por 3-0 con tantos de Gio Queiroz, Leire Baños y Carol Férez.