Ghana, Senegal, Túnez, Camerún y Marruecos sacan el billete para Catar

Las selecciones de Ghana, Senegal, Túnez, Camerún y Marruecos certificaron este martes el billete para jugar el Mundial de Catar de finales de año tras superar la tercera ronda del ‘playoff’ de clasificación para el continente africano.

La primera en lograrlo fue Ghana, que eliminó a Nigeria tras igualar 1-1 en el partido de vuelta y después del 0-0 en la ida. En esta ocasión, con el factor doble de los goles vigente fuera de casa en caso de empate, los ghaneses certificaron su presencia en Catar.

Será el cuarto Mundial en la historia de Ghana, que regresa a la cita tras su ausencia en Rusia 2018. Este martes, el gol del excolchonero Thomas Partey -a los diez minutos de partido- fue suficiente para tumbar a Nigeria en el global de la eliminatoria.

Por su parte, la vigente campeona de África, la selección de Senegal, obtuvo el pase en la tanda de penaltis tras imponerse 1-0 con un gol del jugador del Villarreal Boulaye Dia, que aprovechó el rechace de un córner a los tres minutos de encuentro.

Estos guarismos igualaron los de la ida y después del tiempo extra fue el punto de castigo el encargado de decidir el ganador. Los pupilos de Aliou Cissé ganaron 3-1 y confirmaron que disputarán el tercer Mundial de su historia tras Corea-Japón 2002 y el último en Rusia.

Además, Túnez volverá a estar en la cita mundialista tras apear a Mali gracias al 0-0 de este martes y tras el 0-1 en el partido de ida. Los jugadores de Mondher Kebaier disputarán su segundo Mundial consecutivo y el sexto de su historia tras Argentina ’78, Francia ’98, Corea-Japón ’02 y Alemania ’06.

Tampoco falló Marruecos, que empató con el Congo (1-1) en el primer asalto y necesitó remontar este martes con una notable goleada (4-1) que lideró el ex madridista Achraf Hakimi, autor del último tanto de los marroquíes. Azzedine Ounahi, con un doblete, y Tarik Tissoudali, que también marcó en la ida, completaron el triunfo. Marruecos, al igual que Túnez, jugará el sexto Mundial de su historia.

Y por último, Camerún completó el quinteto de clasificadas africanas tras empatar con vencer a Argelia 1-2 en un partido de infarto. Los locales, que vencieron 0-1 en la ida, se creyeron con el billete tras empatar en la prórroga con un tanto de Ahmed Touba a los 118 minutos de encuentro, pero Karl Toko Ekambi, ex del Villarreal, sorprendió en el 124 para dejar a Argelia helada. Será el octavo Mundial para los cameruneses.