España sella su billete para el Europeo Sub-21

La selección española Sub-21 repitió triunfo por 2-3 este martes ante Eslovaquia gracias a un sólido partido y a los goles de Bryan Gil, Sergio Gómez y el debutante Robert Navarro, un triunfo que permite a la ‘Rojita’ sellar su billete para el Europeo de Georgia y Rumanía 2023, tras la disputa de la octava jornada de la fase de clasificación.

Tras su festín en Talavera de la Reina ante Lituania (8-0), España culmina así su objetivo como líder del Grupo C, con siete victorias y solo una derrota, ante Rusia, eliminada de la competición por la invasión a Ucrania. Ahora podrán afrontar con tranquilidad y sin presión los últimos dos compromisos de esta fase ante Irlanda del Norte y Malta del próximo mes de junio.

Los hombres de Luis de la Fuente, advertidos de los problemas que les dio Eslovaquia en La Cartuja (3-2), comenzaron el partido enchufados y conectando varias jugadas ofensivas que se tradujeron en peligro sobre la portería de Belko. Y esa superioridad inicial se materializó en el 0-1 en el minuto 4 de partido, un gol tempranero que parecía dejar bien encaminado el objetivo de la ‘rojita’. Pudo sentenciar el bético Rodri, pero su remate se estrelló en el travesaño.

Aunque el gol neutralizó el ímpetu de los locales en el inicio del duelo, poco a poco los eslovacos fueron aumentando la intensidad en el juego, con más faltas y subiendo la presión. Y esa mejoría obtuvo su recompensa con el 1-1 que llegó tras un penalti cometido por Pacheco que transformó Bernát. A partir de ahí Eslovaquia creció aupada por la euforia del gol y el factor campo a favor para cerrar la primera parte con un par de ocasiones peligrosas que hicieron trabajar a Joan García.

De la Fuente dio entrada a Turrientes y Manu Sánchez tras el descanso en detrimento de Nico y Miranda, metiendo piernas frescas al encuentro. Y parece que los cambios sentaron bien a España, que olvidó los fantasmas de los minutos previos al descanso para crecer y neutralizar la presión eslovaca.

Sergio Gómez, autor de un doble en el festín ante Lituania, convirtió de falta el tanto que ponía el 1-2 y daba seguridad y tranquilidad a España. El combinado nacional vio confirmado el objetivo con un gran gol del debutante Robert Navarro tras una buena jugada entre Gómez y Abel Ruiz para establecer el 1-3 en el minuto 80.

Lo que se presumía como un final placentero resultó ser un sufrimiento hasta el último minuto. Ya en el añadido, Nebyla hizo el 2-3 que permitía a los locales creer en el empate, pretendiendo arruinar las aspiraciones visitantes. Pero los de Luis de la Fuente supieron aguantar para materializar su presencia en el Europeo.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESLOVAQUIA, 2 – ESPAÑA, 3 (1-1, al descanso).

–ALINEACIONES.

ESLOVAQUIA: Belko; Ilko (Galcik, min.62), Nemcik, Obert, Vojtko, Sula; Bernat (Kadák, min.74), Svidersky (Nebyla, min.81), Lichy; Kapralik (Slebodnik, min.82), Trusa (Bobcek, min.62).

ESPAÑA: Joan García; Víctor Gómez, Francés (Chust, min.5), Pacheco, Miranda (Manu Sánchez, min.46); Blanco, Rodri (Navarro, min.70), Nico González (Turrientes, min.46); Sergio Gómez, Bryan Gil (Riquelme, min.82) y Abel Ruiz.

–GOLES:

0-1, minuto 4. Bryan Gil.

1-1, minuto 38. Bernát, de penalti.

1-2, minuto 66. Sergio Gómez.

1-3, minuto 81. Robert Navarro.

2-3, minuto 91. Nebyla.

–ÁRBITRO: Christopher Jaeger Hyytiá (AUT). Amonestó a Trusa (min.15), Svidersky (min.61) y Bernát (min.67), por Eslovaquia; y a Bryan Gil (min.41) y Miranda (min.41), por España.

–ESTADIO: MSK Zilina.