World Rugby investiga una posible alineación indebida de España durante el Europeo

World Rugby, el ente rector del rugby mundial, comunicó este lunes que ha convocado a un Comité Judicial Independiente para examinar una posible alineación indebida de un jugador de la selección española durante el pasado Campeonato de Europa, lo que podría poner en riesgo la clasificación obtenida para el Mundial de 2023.

El organismo recalcó que se iba a estudiar una posible infracción de la regla referente a la elegibilidad para jugar en equipos nacionales por parte de la Federación Española de Rugby (FER) durante la última edición del Europeo, aunque no citó de qué jugador se trataba.

«World Rugby fue informada de una posible infracción relacionada con un miembro de la selección masculina de España. Habiendo concluido las consultas iniciales, la Federación Internacional cree justificada una revisión formal independiente según lo permitido dentro de los términos de participación de las eliminatorias de la Copa del Mundo de Rugby de 2023. La FER ha cooperado plenamente durante las consultas iniciales», advirtió en un comunicado.

España, que se clasificó para su primer Mundial desde 1999 tras imponerse a Portugal por 33-28 el pasado 13 de marzo, ya se quedó sin jugar la Copa del Mundo de 2019 por una situación similar, aunque la FER se muestra segura de que «las cosas se han hecho correctamente».

«Por ello solo podemos mantenernos a la espera de lo que resuelva el comité independiente designado por World Rugby y que está presidido por Nigel Hampton y asistido por Pamela Woodman y Frank Hadden», advirtió en un comunicado en su página web.