Uruguay y Ecuador sellan su billete para Catar

La selección de Uruguay se ha clasificado esta madrugada para el Mundial de Catar 2022 después de superar con un polémica a Perú (1-0) en una penúltima jornada de Eliminatorias Sudamericanas en la que Ecuador también ha certificado su presencia en la cita mundialista a pesar de caer ante Paraguay (3-1).

Los charrúas (25) y la ‘Tri’ (25) se suman a las otras dos selecciones de la CONMEBOL ya clasificadas, Brasil (42) y Argentina (35). Mientras, Perú (21) se queda en la quinta plaza, que da acceso a la repesca, y que deberá confirmar el martes ante Paraguay, mientras Colombia (20) y Chile (19) esperan cualquier tropiezo para aprovechar sus posibilidades.

En el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay firmó su tercera victoria consecutiva gracias a un solitario tanto de Giorgian de Arrascaeta en un partido con polémica servida. En el minuto 41, el atlético José María Giménez mandó un balón al larguero y el rechace le cayó a Arrascaeta, que se encargó de anotar.

Antes del descanso, el madridista Fede Valverde también se encontró con el travesaño, que impidió blindar una victoria que estuvo a punto de peligrar en la última jugada del partido; el portero de la ‘Celeste’ Sergio Rochet se confió y cogió un balón aparentemente más allá de la línea de gol, pero el VAR no entró en acción en medio de las protestas del combinado inca.

Con ello, el equipo de Diego Alonso suma 25 unidades, las mismas que Ecuador, que se clasificó para el Mundial por cuarta vez en su historia -tras estar en Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014- a pesar de perder con Paraguay en Ciudad del Este (3-1).

Los paraguayos, ya sin opciones de ir a Catar, sorprendieron a la ‘Tri’ con los goles de Robert Morales (min.9) y Miguel Almirón (min.53) y el tanto en propia de Piero Hincapié (min.45), mientras que Jordi Caicedo maquilló el resultado (min.84).

Igual que Uruguay, Ecuador se benefició de la derrota ante Perú y de la goleada sufrida por Chile en Maracaná ante la líder Brasil (4-0), un resultado que deja a ‘la Roja’ al borde de la eliminación. La ‘canarinha’, invicta en las eliminatorias con trece victorias y tres empates, hizo sangre ante un rival que buscará la clasificación para la repesca en casa ante Uruguay, ya clasificada.

Neymar, aislado de las polémicas que le acompañan en el PSG, abrió la lata desde el punto de penalti a los 44 minutos, y solo un minuto después el madridista Vinícius hacía su primer gol con la absoluta a pase del exbarcelonista. Coutinho y Richarlison (min.72 y 91) incrementaron la renta para los de Tite.

Por último, Colombia mantiene la fe en la repesca tras golear a Bolivia (3-0), antepenúltimo clasificado. El combinado cafetero terminó con una sequía de siete partidos sin marcar en un duelo en el que Luis Díaz inauguró el luminoso antes del descanso y Miguel Borja (min.72) y Mateus Uribe (min.90) sentenciaron, para dejar todo por decidir en el definitivo encuentro ante la colista Venezuela.