McNulty gana fugado y Roglic ya es líder en la París-Niza

El ciclista estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) ha ganado la quinta etapa de la París-Niza, disputada entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut sobre 188,8 kilómetros, siendo el más fuerte de la fuga en una jornada con cambio de líder, siendo ahora Primoz Roglic (Jumbo-Visma) el portador del maillot amarillo.

McNulty demostró estar ya recuperado de una caída previa y se metió en la escapada buena del día. En ella, esperó a las rampas del Col de la Mure para atacar a sus compañeros de escapada e irse en solitario en los poco más de 30 kilómetros que tuvo, de trabajo y de gozo, hasta meta para lograr su tercera victoria en este 2022.

Fue tanta su fuerza, en esa larga ‘crono’, que le metió 1:58 minutos a Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM) y Matteo Jorgenson (Movistar Team), segundo y tercero en la etapa, y ya 2:30 a Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), otro miembro de esa escapada.

Por detrás, en el pelotón de favoritos, hubo varios ataques en las piernas de Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) o Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe), además del de Primoz Roglic (Jumbo-Visma). Ninguno de esos ataques fructiferó, y el grupo llegó a 5:43.

Ahora, Roglic llevará el maillot de líder que portó hasta esta quinta etapa su compañero Wout Van Aert, quien no pudo aguantar con los mejores. El esloveno tiene 39 segundos sobre Simon Yates, 41 sobre Pierre Latour (TotalEnergies), 56 sobre Martínez y 59 sobre Vlasov, que son ahora el nuevo ‘Top 5’ de la 80ª París-Niza.

Pero la ‘Carrera del Sol’ sigue perdiendo ciclistas, con dos docenas de ellas bajándose de la bici antes o durante esta quinta etapa con varios casos de sinusitis o bronquitis, efectos de una contagiosa plaga que está reduciendo al pelotón, que esta vez dejó irse a una escapada con nombres de entidad.