Pol Espargaró se sube al podio en el triunfo de Bastianini en MotoGP

El piloto italiano Enea Bastianini (Ducati) se ha impuesto este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Catar, primera prueba del Mundial de motociclismo, tras completar una espectacular actuación por delante del sudafricano Brad Binder (Yamaha) y del español Pol Espargaró (Repsol Honda), que lideró gran parte de la cita y que tuvo que conformarse con subir al tercer cajón del podio.

‘La Bestia’ confirmó su dominio en el ‘warm up’ y firma así su primer triunfo en MotoGP en su segundo año en la categoría reina, todo a lomos de una moto satélite de Ducati; solo Jorge Martín, en 2021, lo había conseguido anteriormente. Su éxito desató las lágrimas de Nadia Padovani, viuda del fallecido Fausto Gresini y que ha tomado las riendas de Gresini Racing MotoGP.

Una vez apagados los semáforos en el ocaso de Losail, comenzaron los problemas para los pilotos del equipo oficial de Ducati. Jorge Martín (Ducati), ‘poleman’ del sábado, no pudo defender su posición de privilegio tras una mala salida y cayó hasta la sexta plaza, y las Repsol Honda, con Pol Espargaró a la cabeza, tomaron el liderato.

Solo Bastianini, que en la séptima vuelta adelantó a Márquez para ponerse segundo, salvaba el orgullo de las motos de Borgo Panigale, que superado el ecuador de la prueba veían cómo Francesco ‘Pecco’ Bagnaia se iba al suelo en la curva 1 y se llevaba por delante a Martín.

A la lucha por el podio se sumó el sudafricano Brad Binder (Yamaha), que consiguió ascender a la tercera plaza en detrimento del de Cervera, que también perdió la posición, a falta de seis giros para el final, ante Aleix Espargaró (Aprilia).

Restaban cuatro vueltas cuando ‘la Bestia’ atacó y logró tomar el liderato frente a Pol, que en su búsqueda de recuperar el puesto se abrió demasiado y también fue superado por Binder. Las posiciones ya no se movieron al paso por la bandera a cuadros.

Además, Aleix Espargaró (Aprilia) terminó cuarto, justo por delante de Marc Márquez (Repsol Honda), Joan Mir (Suzuki) y Àlex Rins (Suzuki), quinto, sexto y séptimo respectivamente. Mientras, Maverick Viñales (Aprilia) fue duodécimo y Raúl Fernández (KTM) decimoctavo, y ni Àlex Márquez (Honda) ni Jorge Martín (Ducati) consiguieron finalizar.

El vigente campeón del mundo de la categoría reina, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), concluyó noveno tras verse superado casi en línea de meta por su compatriota Johann Zarco (Ducati).