Las ‘Guerreras’ sufren su primer resbalón en el camino al Europeo

La selección española femenina de balonmano encajó este sábado su primera derrota en la fase de clasificación para el próximo Campeonato de Europa 2022 tras perder con Hungría (27-30) en la cuarta jornada, un duelo disputado en el Palacio de Deportes de Santander, que sirve de revancha a las centroeuropeas.

Las ‘Guerreras’ llegaban a la cita con el currículo inmaculado, pero este sábado sufrieron una dolorosa derrota que las iguala en el liderato a su verdugo. El equipo dirigido por Imanol Álvarez -sustituto provisional de Prades- no pudo dar continuidad al triunfo del pasado miércoles y, pese a la buena primera parte, se vio superado en la fase decisiva del choque.

España encontró buenas jugadas y sensaciones positivas en un arranque con el viento a favor y el público entregado. La selección fue carburando poco a poco hasta igualar el marcador en manos de Jennifer Gutiérrez, otra vez la máxima goleadora española con cinco dianas. También se sumaron Alicia Fernández, Paula Arcos y Mireya González, todas con cuatro dianas.

Por su parte, el conjunto dirigido por Vlagyimir Golovin pudo encontrar la manera de aguantar el arreón español y alcanzó el tiempo de descanso con empate a 15. Las paradas de Mercedes Castellanos fueron clave para sostener a la selección nacional, diferenciada por su gran defensa colectiva.

Sin embargo, el conjunto húngaro reaccionó y encontró ventajas a partir del minuto 45 de juego con un 21-23 que aún mantenía a España en el partido. La portera húngara se creció y fue lastrando el ataque español, que sufrió jugada tras jugada hasta hacer imposible una nueva remontada. Jenni Gutiérrez redujo la distancia a cuatro goles con un tanto desde los siete metros que hizo soñar a los más de 5.000 espectadores del coso santanderino.

Con el reloj en contra de las españolas, Imanol Álvarez apostó por una defensa en 5-1 con Ainhoa Hernández en el avanzado. Pero no hubo manera. Finalmente, el doblete anotado por Alicia Fernández hizo que el resultado se quedara en 27-30, reduciendo la diferencia a tres goles, lo cual resulta crucial para el golaverage entre ambos equipos.

Con este resultado, las ‘Guerreras’ empatan a 6 puntos con Hungría en esta fase de clasificación para el Europeo 2022, que tendrá lugar en noviembre en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro. La selección española no vuelve a jugar hasta el próximo mes de abril cuando encare los últimos dos compromisos clasificatorios, ante Portugal y Eslovaquia.