El Valencia se viene arriba y Chimy Ávila torpedea al Submarino

El Valencia superó (3-1) al Granada este sábado en la jornada 27 de LaLiga Santander metido en la euforia de su pase a la final de Copa del Rey, mientras que el Villarreal cayó (1-0) en su visita a Osasuna y el Espanyol venció (2-0) al Getafe.

El cuadro ‘che’ parece animarse de cara al tramo final de temporada. Con la opción de título y llegar a Europa vía Copa, los de José Bordalás toman ahora carrerilla en Liga, de la mano de Carlos Soler, dos asistencias y un gol, Guedes, de nuevo goleador para abrir la lata, y un Maxi Gómez reconciliado con su profesión.

El Valencia rotó mucho con respecto a la Copa pero el equipo funcionó, al menos en lo defensivo. Ni uno ni otro asomaron con peligro en una primera parte con poca historia, pero la reanudación vino fuerte. A balón parado, el cuadro ‘che’ se puso 2-0 en un momento, con los centros de Soler y los remates de Guedes y Maxi.

El Granada recortó en una mala acción de Domenech (2-1), pero de nuevo a renglón seguido llegó el 3-1, de penalti de Soler. Maxi forzó la pena máxima, cruzándose en el camino de Torrente, y el colegiado no cambió su opinión después de confirmar que no había fuera de juego. La frustración invadió de nuevo a los de Robert Moreno, con nueve jornadas sin ganar y el descenso al lado.

Mestalla cantó a sus héroes, a un Bryan Gil que saltó al césped para hacer lo suyo y no dejar de morder, a Bordalás en el día de su cumple. Un equipo que parecía condenado a penurias esta primera temporada del técnico alicantino, clamando al dueño Peter Lim por una mayor inversión en la plantilla. Contra todo pronóstico, el Valencia parece venirse arriba en busca de una bonita traca final.

Mientras, el Villarreal vio frenada su escalada hacia la zona ‘Champions’ por culpa de un cabezazo de Chimy Ávila a la hora de encuentro. El Sadar celebró su tercera victoria en casa ante un rival de prestigio que enseñó su habitual control y juego vertical, esta vez sin gol. Después de hacer cuatro al Espanyol la pasada semana, Yeremi Pino perdonó la más clara del primer tiempo.

El equipo ‘rojillo’ estuvo siempre a la altura y no se dejó encerrar, teniendo también sus llegadas. Al poco de la reanudación, la grave lesión de Alberto Moreno dejó mal cuerpo en el Submarino y Osasuna se metió de lleno en la pelea, logrando el tanto de Chimy Ávila. Los de Emery se quedaron sin reacción y los de Arrasate se llevaron el impulso de tres puntos de comodidad en mitad de tabla.

EL ESPANYOL ‘SE ESTRENA’ EN 2022

Además, el sábado dejó el triunfo, el primero en lo que va de 2022, del Espanyol sobre el Getafe, cimentado en una buena renta temprana, con los goles de Cabrera y en propia puerta de Cabaco. Antes de la media hora ya tenía ese 2-0 el equipo de Vicente Moreno, que ya no se movería y que permitió a los locales llevar la voz cantante en el RCDE Stadium.

El ‘Geta’ terminó acusando las bajas aunque empezó siendo protagonista y también lo buscó a remolque en el segundo tiempo. La pegada fue ‘perica’ y el momento inspirado de Enes Unal no salvó esta vez a los madrileños. Los de Quique Sánchez Flores compitieron en su buena línea, pero cuatro jornadas sin ganar le mantienen en zona peligrosa con 27 puntos. El Espanyol suma 32.