Rins lidera para Suzuki y Marc ilusiona con la Honda en Losail

El piloto Álex Rins (Suzuki) lideró la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Catar de MotoGP, cita inaugural del Mundial 2022, por delante de un Marc Márquez (Repsol Honda) que ilusiona con la nueva moto y de su compañero en Suzuki Joan Mir, mientras que Augusto Fernández e Izan Guevara fueron los mejores en Moto2 y Moto3 en una jornada de dominio español.

Las dos Suzuki, que fueron como un tiro este viernes en el circuito catarí, y Marc Márquez coparon un ‘podio’ cien por cien español en una jornada que, para ser la que abrió boca del nuevo campeonato, dejó igualdad entre varias fábricas pero, otras como Ducati o Yamaha, deberán ponerse rápido las pilas.

De hecho, el vigente campeón del mundo Fabio Quartararo (Yamaha) fue octavo en esta primera toma de contacto con la que será la nueva realidad. Queda un mundo, pero MotoGP no suele esperar demasiado. Y, en Ducati, mejoraron en la FP2 para situar al ‘satélite’ Jorge Martín en la cuarta posición, pero a Jack Miller, el primer piloto de fábrica, sexto a cuatro décimas de Rins.

Alguna caída, como la del vigente subcampeón mundial ‘Pecco’ Bagnaia (décimo), tampoco ayudó demasiado en Ducati. Quien sí puede respirar tranquilo y trabajar con una sonrisa en la boca son los pilotos y mecánicos de Suzuki, con Rins y Mir primero y tercero y, sobre todo, con una velocidad punta en Rins que quizá no sorprendió a propios pero sí a extraños. La bala azul fue más rápida que ninguna en Losail y, por sorpresa, la Yamaha de ‘El Diablo’ fue la más lenta.

Falta por ver cómo evoluciona el fin de semana, pero Marc Márquez, que por fin inicia un Mundial sin sobresaltos, fue regular tanto en la primera como segunda sesión de libres y se quedó cerca de dominar ambas. Al final, segundo a sólo 35 milésimas de Rins.

Un resultado que, a tenor de la «buena base» de la Honda que comentó el de Cervera, puede ser esperanzador para la fábrica nipona. Además, su compañero en el Repsol Honda Team Pol Espargaró fue noveno en la combinada de tiempos, y por la mañana se colaban también entre los mejores Takaaki Nakagami y Álex Márquez (perdieron fuelle en la FP2).

Destacó también el buen hacer de Aleix Espargaró con la Aprilia, séptimo, y eso que en su último intento de vuelta rápida, con la esperanza de rebajar su mejor crono, se topó con su compañero de equipo Maverick Viñales por delante que, sin verlo venir, cortó gas y le fastidió la vuelta. El de Granollers, en caliente, se quejó vistosamente.

Mientras, en Moto2, también hubo dominio español con Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) y su compañero y vigente campeón del mundo de Moto3 Pedro Acosta terminando en las dos primeras posiciones, con 160 milésimas entre ambos y con Schrotter tercero a 164 milésimas. Arón Canet fue quinto a cuatro décimas.

En la categoría pequeña de Moto3, para culminar el acierto de los españoles en Catar, el más rápido fue Izan Guevara (GasGas), con el británico McPhee (Husqvarna) segundo a cuatro décimas y el italiano y aspirante al título Foggia (Honda) tercero, aunque siendo de los pocos que hizo su mejor vuelta en la FP1.