Haas rescinde el contrato de Nikita Mazepin y de su patrocinador principal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El equipo de Fórmula 1 Haas ha rescindido este sábado el contrato del piloto ruso Nikita Mazepin y el de su patrocinador principal, Uralkali, propiedad del padre del deportista, debido a los lazos que unen a la familia con el presidente ruso, Vladimir Putin, máximo responsable de la ofensiva de su país en Ucrania.

«El equipo Haas F1 ha decidido rescindir, con efecto inmediato, el patrocinio principal de Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto», señaló en un escueto comunicado.

El padre de Nikita Mazepin, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali.

El pasado martes, la FIA anunció que permitiría a los pilotos rusos del Mundial de Fórmula 1 competir bajo bandera neutral, solo un par de días antes de que el ‘Gran Circo’ rescindiese su contrato con el Gran Premio de Rusia. Así, además de Mazepin podrían seguir participando sus compatriotas Daniil Kvyat, expiloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de BWT Alpine, y Robert Shwartzman, piloto probador de la escudería Ferrari.

Posteriormente, el viernes, la FIA confirmó que todos los corredores rusos y bielorrusos deberían firmar una declaración especial de compromiso, formada por diez puntos, para poder participar en cualquier prueba.

Entre otras decisiones, los pilotos deberán reconocer el compromiso de la FIA de solidarizarse con «todos los que sufren como resultado del conflicto», aceptar participar como neutrales, no mostrar «ningún símbolo, color o bandera nacional de Rusia o Bielorrusia públicamente o a través de las redes sociales» o no expresar «ningún apoyo (directo o indirecto) a las actividades rusas y/o bielorrusas con respecto a Ucrania».

«IGNORARON EL FALLO DE LA FIA Y MI DECISIÓN DE ACEPTAR LAS CONDICIONES»

Poco después de que Haas hiciese pública la rescisión de su contrato, Mazepin se mostró «muy decepcionado» y lamentó el paso «unilateral» del equipo a pesar de la decisión de la FIA de permitirle competir como neutral y de que estaba dispuesto a firmar la declaración de compromiso.

«Queridos aficionados y seguidores. Estoy muy decepcionado de saber que mi contrato de Fórmula 1 ha sido rescindido. Aunque entiendo las dificultades, el fallo de la FIA y mi disposición permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignorados, y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral», explicó.

«A los que han tratado de entenderlo, mi eterno agradecimiento. He valorado mi tiempo en la Fórmula 1 y espero sinceramente que podamos estar todos juntos de nuevo en mejores tiempos. Tendré más que decir en los próximos días», avisó.