El Valencia finalista de la Copa del Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Valencia vivió la fiesta mayor antes del comienzo las Fallas gracias a un derechazo de Gonçalo Guedes que incendió Mestalla en el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey (1-0 y 1-1 en la ida), un botín preciado que supuso el pase de los ‘che’ a su tercera final del siglo XXI en el torneo del ‘K.O’.

Los de José Bordalás, que ya tiene su primer gran éxito como técnico valencianista, se valieron de una acción talentosa al borde del descanso para elevar este 2 de marzo a fiesta mayor coincidiendo con los primeras mascletás en la capital del Turia. Un gol bestial que anestesió al Athletic en el área contraria, sobre todo por el buen hacer de Mamardashvili.

El portero georgiano se llevó los aplausos desde la primera parte cuando sacó un disparo peligroso de Iker Muniain, a los 20 minutos, y justo antes del gol de Guedes, también frenó un mano a mano con Iñaki Williams, que tuvo el empate en la punta de la bota. Sin embargo, el meta del Valencia hizo su noche y cerró a cal y canto la portería.

La respuesta del cuadro local llegó en ese gol a dos minutos del descanso provocado por una falta lateral. El rechace de Íñigo Martínez cayó en las botas de Guedes, que no dudó en acomodarla en dos ocasiones antes de soltar el misil. El portugués lo puso casi en la escuadra ante el estupor de Agirrezabala y el éxtasis de la grada.

Los de Marcelino García Toral, que regresaba a la que fue su casa –fue quien llevó al Valencia a su último título de Copa– no encontraron el camino para hacer daño al muro preparado por Bordalás. El regreso de Paulista, expeditivo en cada despeje, y el cemento del centro del campo, muy mejorado tras la llegada de Ilaix Moriba, hicieron la empresa imposible para los leones.

Una falta de Íñigo Martínez, a cuarto de hora para el final, que también detuvo ‘Mamar’, fue la mejor oportunidad de un Athletic desquiciado en los minutos finales. El Valencia, pese al eterno tiempo añadido, supo condurar la ventaja y cerrar su presencia en la final, donde ya espera a Rayo Vallecano o Betis.

El Valencia disputará la tercera final de Copa de este siglo tras la de la temporada 2007/08 –ganó al Getafe en el Santiago Bernabéu–, y la del curso 2018/19 –ganó al FC Barcelona en el Benito Villamarín–. Ahora, la agenda ‘che’ ya marca en rojo el 23 de abril y visualiza el estadio de La Cartuja, sede de la gran final de Copa de este año.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: VALENCIA, 1 – ATHLETIC CLUB, 0 (1-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

VALENCIA: Mamardashvili; Diakhaby, Alderete, Gabriel Paulista (Guillamón, min.83); Foulquier, Carlos Soler, Moriba, Gayà (Lato, min.32); Bryan Gil (Musah, min.71); Hugo Duro y Guedes.

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; Lekue (Petxa, min.61), Íñigo Martínez, Yeray, Yuri; Berenguer (Nico Williams, min.70), Dani García (Vencedor, min.61), Vesga (Zarraga, min.82), Muniain; Raúl García (Sancet, min.61) e Iñaki Williams.

–GOL:

1-0, min.43, Guedes.

–ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Gabriel Paulista (min.26), Alderete (min.74) y Diakhaby (min.92) en el Valencia; y a Íñigo Martínez (min.50) y Zarraga (min.95) en el Athletic.

–ESTADIO: Mestalla.