Los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en los torneos ATP y WTA y en los ‘Grand Slams’

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir participando en los torneos del circuito masculino de la ATP y del femenino de la WTA, incluidos los ‘Grand Slams’, pese al conflicto que se está viviendo en Ucrania con la invasión de Rusia.

«En este momento, los jugadores y las jugadoras de Rusia y Bielorrusia podrán seguir compitiendo en los eventos internacionales del circuito y en los ‘Grand Slams’. Sin embargo, no competirán bajo el nombre o bandera de Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso», señalaron en un comunicado conjunto la ATP, la WTA, los cuatro ‘Grand Slams’ y la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Esta decisión de los dos circuitos profesionales no va en consonancia con las tomadas por otros organismos deportivos que han prohibido la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en respuesta a lo que está sucediendo en Ucrania.

En este sentido, este lunes, la tenista ucraniana Elina Svitolina, número 15 del mundo, anunció que se negará a jugar contra jugadoras rusas o bielorrusas a menos que compitan como neutrales, mientras que rusos como Daniil Medvedev, actual número uno del mundo, Andrey Rublev o Anastasia Pavlyuchenkova han mostrado públicamente su rechazo a la invasión.

Además, la ATP y la WTA sí han suspendido el torneo combinado que celebran en Moscú en el mes de octubre, mientras que la ITF ha suspendido la membresía de las Federaciones Rusa y Bielorrusia y ha retirado «sus inscripciones de todas las competiciones internacionales de equipos de la ITF hasta nuevo aviso», además de cancelar de forma «indefinida» todos sus torneos en estos dos países.

Todas las partes expresaron «una profunda sensación de angustia, conmoción y tristeza» tras la invasión rusa en Ucrania. «Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania y felicitamos a los muchos tenistas que se han pronunciado y tomado medidas contra este inaceptable acto de agresión. Nos hacemos eco de sus llamamientos para que cese la violencia y regrese la paz», subrayaron.

«La seguridad de la comunidad del tenis es nuestra prioridad colectiva más inmediata. El enfoque de la WTA y la ATP en particular en los últimos días ha sido contactar con jugadores actuales y de antaño, y con otros miembros de la comunidad del tenis de Ucrania y países vecinos, para verificar su seguridad y ofrecer cualquier ayuda», sentenció.