La FIA permite competir al ruso Nikita Mazepin bajo bandera neutral y cancela el GP Rusia de F-1

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) permitirá que el piloto ruso Nikita Mazepin, del equipo Haas, pueda competir en el Mundial de Fórmula 1 mientras lo haga bajo la bandera neutral, y confirmó la cancelación del Gran Premio de Rusia como algunas de las medidas tomadas a raíz de la invasión a Ucrania.

«La FIA ha tomado la decisión de permitir que los pilotos rusos y bielorrusos compitan bajo una bandera neutral», señaló la Fórmula 1 tras el comunicado emitido por el organismo tras la reunión extraordinaria de su Consejo Mundial.

Esta medida afecta principalmente a Nikita Mazepin, cuyo padre, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es además amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali.

Además del piloto de Haas, también podrán competir bajo la bandera de la FIA su compatriota Daniil Kvyat, expiloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de BWT Alpine, y de Robert Shwartzman, piloto probador de la escudería Ferrari. Todos ellos estarán «sujetos a un compromiso específico y adhesión a los principios de paz y neutralidad política de la FIA».

La Federación Ucraniana de Automovilismo había solicitado que Mazepin no pudiese correr fuera de Rusia. El piloto moscovita, de 22 años, no participó en la última jornada del pasado test de pretemporada, mientras el equipo borraba cualquier rastro de Uralkali y de la bandera de Rusia de su monoplaza.

Igualmente, la FIA, a propuesta del titular de los Derechos Comerciales de la F-1, confirmó «la cancelación del Gran Premio de Rusia de 2022 por causa de fuerza mayor» y también que «no se realizarán competiciones internacionales o de zona en Rusia y Bielorrusia, hasta nuevo aviso».

Los símbolos de estos dos países no se usarán en las competiciones y ninguno de sus equipos nacionales podrá participar, mientras que tampoco se podrán mostrar «símbolos, colores, banderas (uniformes, equipos y automóviles) nacionales de Rusia/Bielorrusia ni se deben tocar himnos en competiciones internacionales/de zona hasta nuevo aviso», los miembros rusos o bielorrusos de la FIA «se apartarán temporalmente de sus funciones y responsabilidades» de sus comisiones y tampoco recibirán «ninguna subvención».

«La FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espera una resolución rápida y pacífica de la situación actual. Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que sufren como resultado de estos acontecimientos», señaló en un comunicado Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

El dirigente enfatizó que su organismo ya había actuado «de manera proactiva» hace unos días con la cancelación de algunas pruebas y que ahora «presentará una versión actualizada de los diferentes calendarios internacionales» tras una nueva reunión en Baréin.

«Nos solidarizamos con Leonid Kostyuchenko, presidente de la Federación Ucraniana, y con la familia FIA del país. Las medidas tomadas reconocen la autoridad de la FAU en Ucrania y también están alineadas con las recomendaciones hechas recientemente por el Comité Olímpico Internacional. Estamos en discusiones activas con nuestros miembros mientras continuamos extendiendo nuestra compasión y apoyo en su momento de necesidad. Esperamos sinceramente una resolución pacífica para esta intolerable adversidad», sentenció Ben Sulayem.