El Baskonia pierde por un punto en Tel Aviv

El Bitci Baskonia estuvo muy cerca de romper su mala racha este martes en la Euroliga, en un partido aplazado frente al Maccabi Tel Aviv de la jornada 19, después de ceder en el último minuto (93-94) con dos triples salvadores de Dibartolomeo y Wilbekin cuando todo apuntaba a un triunfo vitoriano.

El equipo de Neven Spahija acumula siete derrotas consecutivas en Europa y seguirá, una semana más, como penúltimo clasificado de la fase regular. Este martes lo intentó de todas las maneras y dominó el duelo con autoridad, pero el tramo final condenó todo su esfuerzo y dejó a los vascos sin recompensa.

El Maccabi, que lleva más de dos meses invicto en la Mano de Elías, comenzó con mucha fuerza en la pintura y pronto estableció diferencias. El elevado ritmo anotador de los israelíes hizo al Baskonia jugar con la lengua fuera pero con suficiente entereza para no perder nunca la cara al partido. A Wade Baldwin, que terminó con 27 puntos, también se le unieron Rokas Giedraitis (15) y Matt Costello (11).

El Baskonia comenzó a enjugar diferencias tras el descanso y sorprendió a los locales desde el perímetro con fases donde superó el 50% de acierto. Fue entonces cuando el marcador -no sólo se igualó- sino que se puso de cara para los baskonistas, que llegaron a mandar por siete (75-82).

Los de Spahija lideraron sin miedo pero sufrieron en el rebote ofensivo, donde acabaron minimizados por el Maccabi. La ventaja fue realmente exigua en los dos últimos minutos, que fueron interminables, y pese al 2+1 de Costello, los locales tiraron de oficio para no dejar escapar el premio después de ese acelerón final.

Baldwin, que se jugó todos los balones decisivos, no acertó en el último, ni tampoco Peters, que fue taponado por Nunnally en su intento por forzar la prórroga. Y ni tan siquiera una falta de Granger, que los árbitros no señalaron, permitió alargar más un partido que confirma la mala dinámica del Baskonia en Europa, aunque este martes parece que algo ha cambiado para el futuro.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: MACCABI TEL AVIV, 94 – BITCI BASKONIA, 93.

–EQUIPOS.

MACCABI TEL AVIV: Wilbekin (17), Ziv (7), Nunnally (21), Williams (5) y Zizic (21) –quinteto inicial–; Reynolds (6), Dibartolomeo (8), Blayzer (2) y Caloiaro (7).

BITCI BASKONIA: Baldwin (27), Marinkovic (8), Giedraitis (15), Fontecchio (10) y Costello (11) –quinteto inicial–; Raieste (-), Sedekerskis (7), Granger (2), Enoch (8), Kurucs (-) y Peters (5).

–PARCIALES: 28-27, 28-23, 15-27, 23-16.

–ÁRBITRO: Javor, Obrknezevic y Peerandi. Eliminaron a Dibartolomeo en el Maccabi por faltas personales.

–PABELLÓN: Menora Mivtachim Arena.