La ucraniana Elina Svitolina se niega a jugar contra tenistas rusas y bielorrusas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La tenista ucraniana Elina Svitolina ha anunciado este lunes que se negará a jugar contra jugadoras rusas o bielorrusas a menos que los órganos rectores del tenis, con la Federación Internacional (ITF) o la WTA, las hagan competir como deportistas neutrales tras la invasión rusa de Ucrania.

La número 15 del mundo, que se comprometió a donar todo el dinero de su premio a fines humanitarios y militares de Ucrania, rehusó enfrentarse esta madrugada a la rusa Anastasia Potapova en la primera ronda del torneo de Monterrey (México).

En una publicación en Twitter, Svitolina anunció que no disputaría ese partido ni ningún otro contra jugadoras de Rusia o Bielorrusia a menos que la ATP, la WTA y la ITF sigan la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) y eliminen cualquier referencia a sus identidades nacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el jueves pasado, y la vecina Bielorrusia apoyó en su ofensiva al ejército ruso. «Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a ATP, WTA e ITF que sigan las recomendaciones del COI para aceptar a los rusos o bielorrusos solo como deportistas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional», afirmó.

«En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré este martes en Monterrey ni ningún otro partido contra tenistas rusas o bielorrusas hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión», manifestó.

Svitolina agradeció su apoyo a Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova, tenistas rusos que se han pronunciado en contra de la guerra. «No culpo a ninguno de los tenistas rusos. No son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que valientemente expresaron su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial», finalizó.