Maribel Pérez gana con récord y Adel Mechaal se apunta el 3.000

La velocista Maribel Pérez se proclamó campeona de España en pista cubierta este sábado en los 60 metros lisos, mientras Adel Mechaal venció en el 3.000 en busca el domingo de hacer el doblete con el 1.500, en un Campeonato de España de Atletismo que siguió por todo lo alto en su segunda jornada en Ourense.

La sevillana fue protagonista de la tarde al superar dos veces el récord de España de 60 metros que ya poseía, primero con 7.18 en semifinales y después con 7.16 en la final. La final masculina de 60 metros fue para el catalán Bernat Canet, con 6.61, marca personal, mejor marca española del año y récord de España Sub-23 y mínima para el Mundial de Belgrado en dos semanas.

Mientras, después de su récord de Europa, Mechaal cumplió con su favoritismo en Expourense, siempre bien colocado y con su ataque en el último 1.000, y ya el último arreón sin oposición. El catalán buscará ahora un nuevo doblete con el 1.500, prueba en la que ya se probó. Solange Pereira se impuso en la carrera femenina.

El sábado trajo a la acción a Orlando Ortega, igualando su mejor marca del año (7.71) en los 60 metros vallas, pero sin sacar todo. Los favoritos no tuvieron que apretar para estar en el desenlace de este domingo. Además, el plusmarquista nacional Jordan Díaz se perdió el triple salto por una lesión durante el entrenamiento previo y el título fue para José Emilio Bellido, de 34 años.

Ana Carrasco triunfó en pértiga, Álvaro Corbacho fue campeón en salto de altura y Belén Toimil se hizo con su segundo título en el peso. En la jornada matinal de este segundo día también hubo emociones, desde un sentido homenaje en memoria de las víctimas del naufragio del pesquero gallego Vila de Pitanxo, en Terranova, una de ellas, el hermano mayor del atleta de Marín Jean Marie Okutu.

En la competición, Eusebio Cáceres, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, y Héctor Santos, mejor marquista del año con 8 metros justos, libraron un bonito duelo en la longitud que se llevó el alicantino, quien renovó su título del año pasado en Madrid y alzó su séptimo Campeonato de España.

La valenciana Fátima Diame se hizo con su quinto título en salto de longitud gracias a un solo intento válido, el segundo, en el que alcanzó 6.47. Además, Saleta Fernández ganó en su tierra el título del salto de altura femenino, campeona por segunda vez cuatro años después y Jorge Ureña salió campeón a pesar de un viernes difícil.

El alicantino se fue a dormir con problemas físicos, pero terminó con su cuarto título con 5.955 puntos. Ureña corrió las vallas en 7.95, hizo marca personal en la pértiga (5.05) y el 1.000 lo hizo en 2:43.83. El vencedor de la prueba fue el atleta invitado estonio Marcel Uibo, que totalizó 6.005 puntos.