María Vicente bate de nuevo el récord de España de pentatlón y apunta al Mundial

La atleta española María Vicente batió este viernes su propio récord nacional de pentatlón como fuerte inicio del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, que acoge hasta el domingo Ourense.

A sus 20 años, Vicente rubricó una jornada de récord más a su palmarés, con el broche en la carrera de 800 metros, donde aseguró la nueva plusmarca y el título nacional con 4.582 puntos, 81 mejor que su anterior marca hace un año en Madrid, por delante de Claudia Conte y Andrea Medina.

Para la del L’Hospitalet es un paso más para ganarse un sitio en el Mundial de mediados de marzo, ya que se coloca tercer del ranking mundial del año, a la espera de que terminen las cuentas la próxima semana. La catalana marcó 8.24, marca personal, en 60 metros vallas, pero perdió esa línea por un fallo que le dejó con 1,76 en altura.

Vicente siguió enredada con el 12,29 en peso, pero de nuevo volvió a mostrarse como la gran favorita con 6,59 en longitud y 2:17:16 en el 800, estas dos últimas pruebas también con marca personal. En Expourense también hubo muchos ojos para la combinada masculina, con el alicantino Jorge Ureña en un heptatlon complicado con molestias y dolores que le hicieron abandonar la altura tras superar el 1.96 y con muchos problemas en la longitud.

Además, había dejado 6.90 en los 60 metros y 14,39 en peso. Lidera la prueba tras la primera jornada el estonio Marcel Uibo, con 3.306 puntos, mientras que Ureña es segundo con 3.204, a la espera de ver cómo está el sábado. Las semifinales de los 3.000 metros no dejaron sorpresas, con el protagonismo para Adel Mechaal, con su reciente récord de Europa, en busca del doblete con el 1.500.

Mechaal se llevó con él al también catalán Lahcen Ait Alibou, que ganó con 8:04.11. Mientras, la otra serie en busca de la final fue para Daniel Arce. En categoría femenina irrumpió la lucense Xela Martínez, de 16 años, que fue sexta en su semifinal y batió el récord de España de su categoría Sub-18 y el Sub-20 (9:14.96).