La industria española del pádel ha crecido en triples dígitos, entre el 120 y el 250 por ciento, en el último lustro impulsada por el escaparate del World Padel Tour (WPT), el circuito profesional que disputan los mejores jugadores del mundo de este deporte.
En los últimos años, el primer circuito mundial de pádel profesional ha liderado la transición de una disciplina que ha pasado de ser considerada como práctica ocasional a convertirse en uno de los deportes de mayor crecimiento global.
La proyección internacional del WPT ha permitido que firmas como Nox, Padel Galis y Padel Nuestro hayan registrado crecimientos de entre el 120 y el 250%, mientras otras como Star Vie han multiplicado su producción hasta por mil.
Después de superar en 2019 en España el número de licencias de su ‘hermano mayor’, el tenis, y de experimentar el pasado año el mayor crecimiento de su historia en cuanto deportistas federados, el pádel se está convirtiendo en un fenómeno global, gracias en parte al escaparate que le brinda una competición, creada y gestionada desde nuestro país, como el World Padel Tour.
Su condición de deporte seguro en tiempos de pandemia, unida al interés que despierta el World Padel Tour en nuevos mercados que ya acogen pruebas del circuito como son Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, entre otros países, se ha traducido en nuevas oportunidades de negocio para sus patrocinadores.
Alrededor de este circuito pionero se ha ido generando un ecosistema de empresas españolas, que ha cristalizado en la creación de un clúster internacional del pádel, con sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), y que cuenta entre sus asociados a firmas de prestigio como Star Vie, una de las marcas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años de la mano del World Padel Tour.
Desde sus instalaciones recientemente ampliadas en Azuqueca de Henares (Guadalajara), la producción del primer fabricante de palas kilómetro cero de España se ha multiplicado por mil, pasando las 1.000 palas fabricadas al mes en 2015 a las 120.000 anuales previstas para este año.
El caso de Star Vie dista mucho de ser el único, ya que, mientras algunos espónsor técnicos del WPT como Bullpadel no solo han logrado mantener su facturación anual en torno a los 30 millones de euros, sino que han ampliado claramente esta barrera a pesar de las restricciones causadas por la pandemia; otros, como el también fabricante de palas Nox, el constructor de pistas PadelGalis o la plataforma de comercio electrónico Padel Nuestro, han podido diversificar su negocio a raíz de la expansión internacional de este deporte y de las oportunidades de networking surgidas en los torneos WPT con crecimientos del 124, el 138 y el 253%, respectivamente, entre 2016 y 2020.
Playtomic, patrocinador oficial del circuito, a través de su plataforma de reservas de pistas, ya está presente en 4.500 clubes y supera el millón de usuarios activos en 34 países.
Más allá de estas cifras, la mejora en los valores de marca de las empresas que confían y apuestan por World Padel Tour hacen que el retorno de la inversión en el circuito esté más que asegurado, tal y como revela un estudio de la consultora Relevance, que concluye que los patrocinadores del WPT pueden experimentar una mejora de hasta 10 puntos porcentuales en aspectos como el conocimiento sugerido, la consideración del cliente, la intención de compra o la tasa de recomendación. Un dato más que certifica la condición del circuito como eje vertebral de un ecosistema ‘made in Spain’ que continúa conquistando el mundo.