El Real Madrid segundo semifinalista de la Copa

El Real Madrid superó (73-67) al Río Breogán este jueves para alcanzar las semifinales de la Copa del Rey 2022, donde se medirá con el Lenovo Tenerife, un trabajado billete desde la defensa sin alcanzar su mejor versión pero suficiente para apagar la mecha lucense en el Palacio de los Deportes de Granada.

Los de Pablo Laso buscaban el partido completo, de ritmo en su juego y su capaz de dominar. No lo encontró en su debut, aunque avanzó en la capital nazarí para lograrlo, y el Breogán, a remolque todo el partido, llegó con vida hasta los últimos dos minutos. Tavares marcó la diferencia (11 puntos, 11 rebotes y 5 tapones), junto a Yabusele (17) y Heurtel (12 y 10 asistencias).

Antes del salto inicial, el Breogán tenía bien claro que su regreso a la Copa 32 años después iba a ser para sufrir. Por eso, el equipo lucense aguantó de pie, pero el partido lo tuvo en su mano el Madrid desde una buena presentación (16-3), a pesar de que el mejor ataque de la Liga terminó abriéndose paso. Yabusele, con 14 puntos en el primer tiempo, y Tavares, inclinaron la balanza.

Laso anuló el ‘factor Musa’ con un Abalde lapa, artefacto detonador del juego del bosnio, y también con Hanga. El mejor jugador de la Liga vivió frustrado los primeros dos cuartos, resoplando al escuchar al canto de «MVP, MVP» de la grada. La presión pudo con Musa, luchando consigo mismo mientras Mahalbasic y Kalinoski levantaban el ánimo de las tropas gallegas.

El rey de la Copa, con 28 títulos, sufrió el bache que arrastra las últimas semanas, fruto también de que los triples dejaron de entrar. Con tres asistencias al descanso, el Breogán tampoco supo mandar cuando el rival flaqueó, cuando Tavares descansó y Heurtel dejó de repartir juego, instaurada la decena de diferencia.

No iba sobrado el Madrid, pero con la defensa que marcó el gigante de Cabo Verde apagó más de una luz lucense (48-36). Grande o pequeño, Tavares no tuvo piedad de nadie, y a Bell-Haynes se le hacía de noche cada vez que entraba en la pintura. Con los triples de Abalde y Yabusele, el Madrid tenía asegurado el mando.

MUSA NO SE RINDE Y EL MADRID EVITA EL INCENDIO

El reloj corría a favor de los blancos, pero en un par de minutos la Copa volvió a ponerse caprichosa como en el primer partido. Musa seguía con su batalla, haciendo bueno lo que le llegaba y, en conexión con Sakho, encendieron las gradas del Palacio. No le entraron los triples a Llull y cía, y un par de pérdidas, con técnica a Laso, terminaron de meter en el partido al Breogán.

Musa rompió las cadenas con el grito esta vez del «sí se puede» y hasta la Alhambra se tambaleó con el rugir de la grada viendo el paso al frente del bosnio. Otro bache y el Madrid se vio contra las cuerdas, siendo la renta ya de dos o cuatro puntos. Los de Veljko Mrsic entraron con un 0-5 al último cuarto, un arrebato más.

Mahalbasic y Lukovic sumaron para la opción de campanada, mientras descansaba Tavares, pero una antideportiva de Sakho volvió a alejar a los gallegos. El caboverdiano impuso su ley, en la protesta del ‘Breo’ también en una acción con Musa, donde el bosnio se llevó las manos a la cabeza y Mrsic encajó la técnica. Después, Heurtel ató el billete para un Madrid que supo sufrir.

Así se esfumaba una primera victoria en Copa histórica para el recién ascendido, en la tierra donde logró el ascenso a la Liga Endesa hace ocho meses. Los de Laso, que buscan la reconquista en Granada, salvaron el arreón de un Breogán que se llevó cada cuarto después del golpe inicial, obligados a mejorar ante el Lenovo Tenerife si quieren alcanzar su novena final seguida.

FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: REAL MADRID, 73 – RÍO BREOGÁN, 67. (41-31, al descanso).

–EQUIPOS:

REAL MADRID: Heurtel (12), Causeur (6), Abalde (11), Yabusele (17) y Tavares (11) –quinteto inicial–, Williams-Goss (3), Hanga (5), Poirier (2), Llull (6), Thompkins (-).

RÍO BREOGÁN: Bell-Haynes (7), Sergi Quintela (2), Musa (13), Jankovic (-) y Lukovic (12)–quinteto inicial–, Mahalbasic (16), Kacinas (-), Kalinoski (6), Sakho (8), Erik Quintela (-), Cruz (3).

–PARCIALES: 27-16, 14-15, 16-19, 16-17.

–ÁRBITROS: Hierrezuelo, Peruga y Aliaga. Eliminado por faltas Abalde.

–PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Granada.

–INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio antes del partido por la muerte de los tripulantes embarcados en el pesquero gallego en Terranova.