La final de Copa de rugby se jugará en La Cartuja de Sevilla el 30 de abril o 1 de mayo

La final de la LXXXIX edición de la Copa del Rey de rugby se disputará el 30 de abril o el 1 de mayo en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, según anunció este martes en un comunicado la Federación Española de Rugby (FER).

La FER ha concedido la organización de la final al Ciencias Club de Rugby, que este año celebra su 50 aniversario y cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para conmemorar esta efeméride acogiendo en Sevilla una de las citas más señaladas del rugby español.

De este modo, La Cartuja volverá a albergar otro gran evento después de que recientemente se han celebrado las HSBC Spains Sevens en Sevilla, el segundo torneo, junto al de Málaga, de las HSBC World Rugby Seven Series que el pasado enero visitaron España por primera vez en la historia.

Los cuatro clubes que se han clasificado para disputar las semifinales de la Copa del Rey de 2022 son AMPO Ordizia, Lexus Alcobendas Rugby, Ciencias Enerside y SilverStorm El Salvador, y el sorteo de estos enfrentamientos, que se jugarán el 2 y 3 de abril a partido único en el campo del equipo que salga en primer lugar, se celebrará en Sevilla en los próximos días.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha mostrado su satisfacción porque el Estadio La Cartuja sea la sede de una nueva gran competición deportiva.

«Es una instalación que en muy poco tiempo hemos recuperado y convertido en un referente a nivel nacional e internacional, y que está contribuyendo a colocar en el primer plano la marca Andalucía. Agradezco a la Federación Española de Rugby que haya confiado en nosotros junto a nuestro querido Ciencias y que podamos acoger a toda la familia del rugby español en un torneo que será sin duda un gran espectáculo», añadió Imbroda.

Ubicado en la isla que lleva el mismo nombre y compartido con el municipio colindante de Santiponce, La Cartuja es un estadio cinco estrellas que se inauguró el 5 de mayo de 1999. Su aforo es de 57.619 espectadores, el segundo con mayor capacidad de Andalucía y el quinto de España, solo por detrás del Camp Nou (Barcelona), Benito Villamarín (Sevilla), Wanda Metropolitano y el Estadio Santiago Bernabéu (Madrid).

La Cartuja se ha convertido en sede habitual de los partidos de las selecciones españolas de fútbol absolutas masculina y femenina, incluidos los encuentros de la fase de grupos de la Eurocopa masculina del año pasado. El próximo 23 de abril volverá a ser la sede de la final de la Copa del Rey de fútbol por tercera edición consecutiva.