Exhibición de Lutsenko en la tierra de la primera Clásica Jaén

El ciclista Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) ha inaugurado este lunes el palmarés de la nueva Clásica Jaén Paraíso Interior, disputada entre Baeza y Úbeda sobre 196,1 kilómetros y con unos 20 kilómetros sobre tierra donde el kazajo labró su exhibición.

Alexey Lutsenko, en su primera carrera de 2022 y primera desde el pasado octubre, atacó en los empinados tramos de tierra, siendo el golpe definitivo en el penúltimo paso por la gravilla previa a la llegada explosiva en Úbeda, donde finalmente celebró su 30º triunfo profesional.

En 4:49 horas de esfuerzo, Lutsenko supo atacar en ese ‘sterrato’ entre olivos jiennenses a un Tim Wellens (Lotto Soudal) que era otro de los favoritos y que no estuvo fuerte como para contrarrestar esos ataques de Lutsenko.

Al final, entró el belga con 52 segundos perdidos respecto al kazajo y tercero fue Loïc Vliegen (Intermarché-Wanty-Gobert), a 56 segundos. Pese a que dentro de un cuarteto fugado intentaron cazar a Lutsenko, este tiró con fuerza y sin mirar atrás.

Lutsenko se hizo con la primera victoria en una Clásica Jaén Paraíso Interior que, según lo visto en su primera edición, tiene mimbres para ir cogiendo peso. Eso sí, lo logró pese a un susto final al entrar en un angosto puente con exceso de tierra en el que casi se quedó atrapado. Aunque exhausto, pudo retomar la marcha y domar el último cerro de Úbeda.