Olivia Smart y Adrián Díaz logran un histórico diploma olímpico en danza sobre hielo

Los patinadores españoles Olivia Smart y Adrián Díaz han concluido este lunes en octava posición en el programa libre de danza sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, un resultado que les permite cerrar su participación en la cita china con un histórico diploma olímpico.

El catalán y la de Sheffield, en sus primeros Juegos como pareja, mejoraron la novena posición con la que llegaba a la final tras el programa corto y brillaron en la pista del Capital Indoor Stadium de Pekín.

Su perfecta ejecución bajo la banda sonora de ‘La máscara del Zorro’ fue valorada por los jueces con 121.41 puntos -récord de España en danza libre-, que sumados a los 77.70 de la danza rítmica del pasado sábado les ofreció una puntuación total de 199.11, también récord de España.

Con ello, el dúo español finalizó octavo y se garantizó el diploma olímpico, la mejor clasificación española en la modalidad de danza sobre hielo en unos Juegos Olímpicos, superando el duodécimo puesto de Sara Hurtado y Kiril Jalyavin en PyeongChang 2018.

«Hemos conseguido nuestros dos objetivos para hoy: alcanzar los 120 puntos en la danza libre y remontar la plaza pendiente hasta el diploma olímpico, que era la única presión que nos habíamos puesto», indicó Díaz. «Veníamos a Pekín a disfrutar, pero nos rondaba durante toda la semana la posibilidad de estar en el ‘Top 8′», reconoció.

«Teníamos que patinar muy bien y sin fallos porque el nivel es muy alto. De no haberlo logrado nos habríamos ido algo tristes. Estábamos bastante nerviosos justo antes de salir, pero nos hemos dicho «es solo otro programa» y una vez la música empieza es hacer lo que llevamos haciendo cada día», prosiguió.

El próximo gran reto para la pareja será el Mundial de patinaje artístico de Montpellier (Francia), que se celebrará entre el 21 y el 28 de marzo. «Vamos a hacer un último esfuerzo para el Mundial de Montpellier, donde esperamos obtener la misma plaza o mejor que aquí y superar los 80 puntos de la danza rítmica y los 200 totales que no hemos podido sumar en Pekín», concluyó.