Saúl Craviotto y Teresa Portela, propuestos para el Princesa de Asturias 2022

La Xunta de Galicia presentó este viernes la candidatura de la piragüista española Teresa Portela al Premio Princesa de Asturias a los Deportes, del mismo modo que la Federación Asturiana de Piragüismo presentó formalmente la candidatura de Saúl Craviotto.

«Tokio fueron sus sextos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en la mujer española con mayor número de inscripciones olímpicas con un total de 6 y ya trabaja para que sean 7 en París 2024. Su palmarés habla por sí solo: 15 medallas mundiales, 17 europeas y una olímpica de plata», dice la web de la Xunta.

El Gobierno de la comunidad gallega habilitó un espacio en su página web para que todo el que quiera pueda registrarse y hacer llegar su apoyo a Portela para optar al galardón en 2022. La gallega conquistó la plata en K1 200, su primer metal olímpico, el pasado verano en los Juegos de Tokyo 2020, a sus 39 años.

Portela logró una meta ansiada y perseguida con esfuerzo y dedicación, una plata luchada y de ‘foto finish’ solo por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington. La gallega había rozado la medalla olímpica en Londres 2012, a milésimas del bronce.

Mientras, el Piragüismo asturiano se fundamentó no solo en el «brillante palmarés deportivo» de Saúl Craviotto Rivero, con cinco medallas olímpicas – dos oros, dos platas y un bronce -, sino «en el impecable currículum personal» que «contribuye decisivamente al liderazgo social y ejemplarizante del deporte de élite».

«Saúl Craviotto Rivero representa el mejor ejemplo, no solo para el deporte de élite, sino para el deporte base y en general para todos los amantes de la práctica deportiva y especialmente del piragüismo», señaló la Federación Asturiana en una nota oficial.

El catalán hizo historia el pasado verano al alcanzar en el olimpo del deporte español al gallego David Cal en los pasados Juegos de Tokyo 2020, al que igualó en la conquista de cinco medallas olímpicas tras sumar la plata en la final del K4 500.