El Athletic y el Valencia se jugaran el pase en la vuelta

El Athletic Club y el Valencia firmaron tablas (1-1) este jueves en el primer asalto entre ambos en busca de la final de la Copa del Rey, celebrado en el Estadio de San Mamés, donde se adelantaron los locales pero terminaron mejor los visitantes, en busca de un billete totalmente abierto para la vuelta en Mestalla.

Los de Marcelino García Toral fueron mejores en el primer tiempo, aunque no de inicio, y marcaron por medio de Raúl García, pero el Valencia volvió a la carga y además de empatar con Hugo Duro fue mejor. Los de José Bordalás se quitaron complejos para someter a San Mamés, aunque sin ventaja para el desenlace del 2 de marzo.

Después de cargarse a Barça y Real Madrid, el cuadro vasco sufrió más que ante los dos en el inicio contra los ‘che’. Sin embargo, el Valencia no logró continuidad en una buena entrada en acción, buena presión arriba y llegadas con peligro de la mano de Bryan Gil. El Athletic le tomó la medida y mejoró hasta hacer el 1-0.

Bordalás diseñó una buena trampa para el cuadro de Marcelino, un espejo entre ambos equipos y una fuerte persecución arriba. El Athletic estuvo incómodo y por banda izquierda entraron bien Gayá y el recién llegado Gil. Iñaki Williams desahogó algo a los suyos con buenas carreras y los ‘leones’ mordieron para igualar el dominio.

No tenía dueño el partido cuando Diakhaby estuvo cerca de marcar en su portería en una cesión un poco fuerte que Mamardashvili pateó al aire. El central del Valencia se picó con varios de rojiblanco y el partido ganó en rifirrafe mientras perdía en ritmo. Fue el momento entonces del Athletic, con un par de avisos y el gol.

A balón parado avisó Yeray, que buscó segunda jugada en vez de mirar a puerta, Williams fusiló al meta rival y a la tercera llegó el tanto de Raúl García. Muniain forzó la falta, siendo él quien pisa a Carlos Soler, y la puso como los ángeles al segundo palo. El 1-0 desnortó a los de Bordalás, a merced ya sin encontrar salidas.

GRAN REACCIÓN DEL VALENCIA

Dani García pudo doblar la renta antes de enfilar los vestuarios, aún con el calentón de alguna jugada y con Maxi Gómez expulsado en el túnel. Más problemas para Bordalás y el Valencia, en un partido que parecía destinado a la guerrilla, sin ese ida y vuelta de inicio. Los ‘che’ se apresuraron en igualar las fuerzas y, cuando parecía que no pasaba nada, encontraron el 1-1.

Guedes por la banda derecha la metió en el área y el remate de primeras de Bryan dejó el rechace para un atento e inspirado últimamente Hugo Duro. El Athletic volvió a esos minutos incómodos, de incluso sufrir porque el Valencia ganaba todas las batallas. Diakhaby siguió desquiciando a más de uno, igual que Bryan Gil.

Sufrió más Ilaix Moriba, pero con el cambio de tercio fue el equipo local el vulnerable, sin llegar además a la meta rival. Hugo Duro tuvo la opción de gol a 10 minutos del final y también reclamó un penalti en el 90′. Berenguer tuvo la aislada ocasión de un Athletic que no mejoró con los cambios, frenado en seco por un Valencia que esta vez sí fue serio en defensa.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 1 – VALENCIA, 1. (1-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; Lekue, Iñigo Martínez, Yeray (Vivian, descanso), Yuri Berchiche; Dani García (Zarraga, min.78), Vesga, Muniain, Berenguer, Raúl García (Sancet, min.67) y Williams (Villalibre, min.78).

VALENCIA: Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Alderete, Gayá (Lato, min.84); Ilaix Moriba (Racic, min.94), Soler, Bryan Gil (Helder Costa, min.84), Foulquier, Guedes (Musah, min.75) y Hugo Duro (Marcos André, min.94).

–GOLES:

1 – 0, min.37, Raúl García.

1 – 1, min.65, Hugo Duro.

–ÁRBITRO: Munuera Montero (C.Andaluz). Amonestó a Dani García (min.63) por parte del Athletic. Y a Foulquier (min.43), Diakhaby (min.80) y Duro (min.90) en el Valencia. Expulsó a Maxi Gómez en el descanso.

–ESTADIO: San Mamés.