Vilda: «Tenemos exámenes parciales para la Eurocopa, serán un buen test»

El seleccionador español femenino de fútbol, Jorge Vilda, ha asegurado que los duelos ante Alemania, Inglaterra y Canadá en la Arnold Clark Cup, que se disputa en Inglaterra del 17 al 23 de febrero, suponen «exámenes parciales» para la Eurocopa de este verano, y que aunque son «un buen test» no determinarán lo que suceda en julio, además de recalcar que «no hay ninguna jugadora fija» para la cita continental.

«El papel de favorito que nos van colocando es por el buen hacer de las futbolistas, la forma de ganar los partidos. Ahora vamos a un torneo donde nos enfrentaremos a grandes rivales. ¿Que tenemos un test importante? Sí. ¿Que es un examen final? No. Los exámenes finales son en verano, en julio. Ahora mismo tenemos exámenes parciales, y lo que suceda ahora no tiene por qué repetirse en julio, pero es un buen test», declaró en rueda de prensa.

En este sentido, reconoció que enfrentarse en estos partidos «a selecciones que han ganado seis o siete veces la Eurocopa, al anfitrión o a la vigente campeona de los Juegos Olímpicos son el estímulo que necesita la selección».

Las españolas se enfrentarán a Alemania el 17 de febrero, a Inglaterra el 20 y a Canadá el 23. «A Alemania nunca se le ha ganado con la absoluta y queremos que sea la primera vez; sabemos que algún día le ganaremos, y si es ahora, en febrero, mucho mejor», expresó. «Es una selección que está en transición, con jugadoras jóvenes y una seleccionadora que lleva dos años escasos; están cambiando la forma de jugar, pero Alemania siempre es Alemania», analizó.

Además, el técnico madrileño es consciente de que para ganar estos encuentros deberán mostrar su «mejor versión» y «ser la España» que están «demostrando contra otros equipos». «Estas selecciones nos van a plantear otras dificultades», dijo. «De Inglaterra, destacaría la mano de Sarina -Wiegman, seleccionadora-, que hará que se pueda semejar mucho a esa Holanda que ha sido campeona de Europa y subcampeona del mundo, con dos extremos rápidas y habilidosas», explicó.

Por otra parte, Vilda recalcó que nadie tiene ganado ya el puesto para la cita estival. «No hay ninguna jugadora fija, y ellas lo sienten así. En cada convocatoria intentamos ajustar bien las jugadoras que más van a aportar a la selección. Llevamos tiempo queriendo conjuntar un equipo que tenga esos automatismos, no solamente dentro del campo; queremos funcionar como una familia y lo estamos consiguiendo, estoy muy contento», reconoció.

«POR MARIONA CALDENTEY VALE LA PENA ESPERAR»

En otro orden de cosas, explicó la convocatoria de la azulgrana Mariona Caldentey, que acaba de salir de lesión en el bíceps femoral. «Hace casi dos meses se rompió el isquio. Estuvimos la semana pasada en Barcelona viéndola, la progresión es muy buena. La información que tenemos es que muy pronto va a tener el alta médica y deportiva. Estoy convencido de que por Mariona Caldentey vale la pena esperar», justificó.

La madridista Claudia Zornoza, por su parte, es la gran novedad en la lista. «La conocemos desde hace muchos años, ha sido internacional, incluso ha debutado ya con la absoluta. Nos ha llamado mucho la atención el rendimiento que está teniendo este año, su calidad es conocida por todos. Estamos viendo comportamientos, sobre todo en defensa, que son muy necesarios para competir al máximo nivel y eso es lo que nos ha llevado a pensar que era el momento», apuntó.

«La estábamos esperando, sabemos que va a aprovechar su oportunidad. Es una jugadora que tiene poco más de 30 años y creo que es un ejemplo de que nunca es tarde, que convocamos por rendimiento y porque pensamos que puede ayudar en los partidos. Estamos encantados de que vuelva», afirmó.

Por contra, habló de las razones que le han llevado a prescindir de la delantera del Real Madrid Athenea del Castillo. «Son 23 futbolistas las que caben en la lista. Sabemos que después va a salir la convocatoria de la Sub-23, que va a jugar un partido amistoso en Bélgica, y también la de la Sub-19. Estamos muy pendientes de Athenea; en este caso no está con la absoluta, pero en cualquier momento puede ser llamada», advirtió.

Por último, Vilda se mostró emocionado por el regreso a los terrenos de juego de Virginia Torrecilla durante la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. «Estamos felices y seguimos esperándola, igual que a todas las jugadoras lesionadas como Eva Navarro o María López Valenzuela», deseó, y no ocultó la ilusión de poder contar con ella en la Eurocopa.

«Ella ha demostrado que es capaz de lo que se proponga. Sigue siendo ejemplo para todos e inspiración para muchísimas personas, no solo las que lo hayan podido pasar mal por una enfermedad, sino para cualquiera. Piensas en Virginia Torrecilla y te da energía y fuerza. No es que piense que pueda llegar, es que la estamos esperando. Estamos esperando a Virginia Torrecilla. Desde aquí la seguimos animando a que siga entrenando y a que siga luchando por estar en la convocatoria. Estamos siempre abiertos a llevarla», concluyó.